*

2016 rompió el record como el año más caluroso registrado en la historia de la Tierra

Es el tercer año consecutivo en que se bate este record y los científicos ya señalaron un responsable.
De acuerdo a los datos registrados la temperatura en 2016 superó en 0,07 grados centígrados a la registrada en 2015.

La Oficina Metereológica de Reino Unido, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) y la NASA anunciaron que el año 2016 fue el más caliente en la historia debido a la actividad del hombre.

Un nuevo record. De acuerdo a un informe publicado por la revista Time, este anuncio concluye que por tercer año consecutivo, nuestro planeta registró un nuevo record por el año más caliente, debido a las emisiones de dióxido de carbono.

Los tres registros fueron independientes, pero llegaron a conclusiones muy similares. Según el vocero de la NOAA, Derek Arndt, los datos utilizados por ellos muestran un registro realizado en 16 meses y fue entre mayo de 2015 y agosto de 2016, cuando el record de la temperatura más alta fue alcanzado.

Causa y efecto. A su vez, según comentó el director del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales, Gavin Schmidt, otro de los factores predominantes para el aumento de la temperatura fue el fenómeno de El Niño. “Pese a que El Niño fue importante, este record y el de 2015 son consecuencia de los gases del efecto invernadero.

Incremento y alarma. Los datos señalan que la temperatura global durante 2016 se situó en 1.1 grados centígrados por encima de los niveles registrados antes de la Revolución Industrial, cuando se comenzó a quemar combustible fósil. A su vez, la temperatura en 2016 incrementó en 0,07 grados mayor a la registrada en 2015.  

En tanto, la NOOA también descubrió que el grosor del hielo Ártico y Antártico también alcanzaron un mínimo histórico, debido que las capas se han calentado dos veces más rápido que la media mundial.

Proyección. Los expertos señalaron que la actividad humana no solo es responsable por este record, sino que también contribuyó al incremento de la temperatura en los estudios de los últimos años, por lo que esperan que este año sea otro con temperaturas extremas.

Deshielo
Contaminación