*

4 críticas de The Guardian al gobierno de Ollanta Humala

El prestigioso medio inglés dedicó una nota para analizar la gestión del gobierno de Ollanta Humala.
Presidencia Per

El prestigioso medio inglés, The Guardian, dedicó una nota para analizar la gestión del gobierno de Ollanta Humala. En su artículo destacan cuáles son las deficiencias del actual Presidente de la República.


1. LA FALTA DE INCLUSIÓN
Cuando Ollanta Humala juramentó como presidente del Perú, el país estaba en medio de una convulsión social por el sangriento conflicto en Bagua. En estos días, la situación no se ha revertido.

“El nuevo gobierno de Humala prometió que no habría otros Baguas, y después de 10 meses en el poder, el jefe de estado peruano aún dice que quiere usar el diálogo para solucionar los cientos de conflictos socio-ambientales que aún siguen”

2. DESCONTROL
Durante el período del gobierno de Humala, se ha desatado una ola de violencia y enfrentamientos, debido a que pobladores de diferentes comunidades protestaban y se hacían escuchar en las calles. Esto generó una ‘batalla campal’ entre los protestantes y la policía que controlaba la situación.

“Desde que Humala llegó al poder a finales de julio de 2011, por lo menos 12 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y su gobierno ha restringido ya dos veces las libertades civiles, decretando Estado de Emergencia después de violentas protestas contra actividades principalmente extractivas, como por ejemplo la minería”

3. VIOLENCIA

El medio señala que la única manera en la cual el Gobierno podía llegar a establecer un diálogo es mediante la violencia, ya que las fuerzas policiales empleaban este método cuando había enfrentamientos.

“Nelson Manrique, uno de los historiadores peruanos y sociólogos más influyentes, dice que Humala, un ex oficial del ejército que ha llenado su círculo cercano con otros ex militares, ha demostrado que apretando el gatillo es la única manera que conoce para resolver los conflictos sociales. ‘Tenemos un gabinete totalmente ilegitimado y paralizado porque no tiene personas con credibilidad como interlocutores'”

4. FALSAS PROMESAS

Perú puede llegar a alcanzar un desarrollo sostenible con la minería, que representa el 60% de las exportaciones peruanas. Sin embargo, el sentimiento de represión por parte del Estado y la falta de resultados han generado que los pueblos originarios conserven sus tierras.

 "Muchos residentes en los Andes y la Amazonía todavía no han visto que los beneficios de esas políticas pro-inversión lleguen a sus comunidades pobres. Por ello es que prefieren mantener sus tierras intactas e incluso dar la lucha por su conservación"

 

TE PUEDE INTERESAR