*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

5 consejos para enfrentar un cambio de colegio junto a tu hijo

"El reto es enseñar a los hijos a manejar las expectativas. Como en todo cambio, hay cosas que se pierden y nuevas oportunidades aparecen", señala autoridad de Innova Schools.

Es labor de los padres ayudar a que los hijos se concentren en las cosas buenas que este cambio implica.

El año escolar está por terminar y algunos padres se pueden estar preguntando cómo afrontar el cambio de escuela junto a sus hijos. Son diversas las razones que determinan un cambio de escuela: por cambio de domicilio familiar, por un reajuste económico o quizás hasta una orientación académica.

Sin importar la causa, es importante saber cómo manejar esta situación, ya que son los padres que deben orientar a los niños, pues ellos no tienen aún la madurez suficiente para asumir un cambio como tal.

Ante una situación, como puede representar un cambio de colegio para un estudiante, Freddy Chávez, director regional de Innova Schools, brinda cinco consejos que todo padre debe tomar en cuenta para afrontar este nuevo escenario junto a su familia e hijos.

1. Preparar el camino. Conversar con el pequeño, dependiendo de la edad, con la anticipación debida para hacerle entender del cambio. Este no puede mostrarse como un castigo sino como una excelente oportunidad de desarrollo. Además, si la decisión es firme debe estar claro que el cambio es definitivo. Sin embargo, en la adolescencia el manejo es algo distinto, pues se debe dar espacio para la opinión y construcción de diálogo.

2. Coordinar con el colegio. Es muy importante que se converse con los encargados del colegio para planificar la manera en que el alumno puede adaptarse antes de su llegada. Es muy útil la ayuda del tutor y su habilidad para esta tarea. Esta coordinación no termina con el primer día de clases; continúa con lo que ocurre en los primeros días y semanas de clase.

3. Diálogo con el niño. Aprovechar la situación para generar el diálogo diario con el niño, para escuchar lo que  cuenta y para interpretar sus gestos, silencios y frases que puedan revelar retos en la adaptación. Se debe tratar de ser objetivo y no sobredimensionar las dificultades que el niño comente ni ignorar sus preocupaciones.

4. Actitud positiva. Tener siempre frases y comentarios a favor de esta nueva situación. Se debe tener cuidado con la reacciones del padre ya que pueden influir en el ánimo con el que el niño mire su nueva escuela.

5. Buscar aliados. Es recomendable aprovechar si existen padres que son amigos o alguna amistad nueva que tenga el niño, pues esto permitirá fortalecer los lazos afectivos.


SIGUIENTE NOTA
Perú se coronó campeón en olimpiada de matemáticas en Argentina
Actualidad
Perú se coronó campeón en olimpiada de matemáticas en Argentina
06/12/18 - Capital