*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

5 megaobras que cambiarán el destino del Perú

Ingresa aquí y conoce cuáles son las grandes obras de los últimos años y que vienen impulsando el crecimiento económico de nuestro país.
andina

Perú es uno de los países líderes en el desarrollo y mejoramiento de infraestructura, una ventaja que le permite al Estado unir a todas las regiones del país para aumentar la productividad y así, asegurar el crecimiento económico.

En la actualidad, muchos megaproyectos ya son toda una realidad y vienen incidiendo de manera positiva en la calidad de vida de todos los ciudadanos. A raíz de ello, el portal Gestión recogió datos importantes sobre las principales obras de los últimos 25 años en nuestro país.

1. EL GASEODUCTO DE CAMISEA

Considerado como el gaseoducto más largo del Perú. Su cosntrucción arrancó en 2001 y concluyó en 2004. Su misión: transportar gas natural desde Las Malvinas, Echarate, Cusco cruzando los Andes hasta la costa en Lima con un total de 729 km al oeste.

Hoy en día, 170 mil viviendas de Lima e Ica tienen acceso a este servicio. Además, existen 360 mil vehículos convertidos y el 41% de la generación eléctrica del país se produce en base al gas de Camisea, menciona Gestión. 

2. EL TÚNEL TRASANDINO DE OLMOS

El megaproyecto fue tan desafiante cuando se inició en 2007 que llamó la atención de Discovery Channel para la realización de un documental. El programa comparó la obra con el rascacielos de Tokio, el túnel trasatlántico, el gran metro de Nueva York y demás.

El túnel trasandino, que se culminó de construir en diciembre del 2011, tiene un trayecto de 19 kilómetros y permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico, hacia la vertiente del Pacífico, para irrigar 38 mil hectáreas en la región de Lambayeque.

3. EL TREN ELÉCTRICO

La línea 1 del tren eléctrico ha cambiado la vida de miles de ciudadanos. Con 34 kilómetros que van desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, las personas ahora llegan a sus destinos en tiempo récord. Pero por la gran demanda que existe, también se inició la construcción de la Línea 2, que tendrá un total de 6 líneas previstas. 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló que con esta línea se dará "un gran salto en el número de pasajeros transportados", ya que se pasará de los 300.000 usuarios que transporta diariamente la Línea 1, a un millón con la Línea 2 y a dos millones con la Línea 3".

4. MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

Entre enero y junio de este año, el  Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) recibió más de 8 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de 8.7 por ciento respecto al año anterior, informó Lima Airport Partners (LAP) operadora del terminal aéreo.

El Gerente General de LAP, Juan José Salmón, comentó que desde el inicio de la concesión en el año 2001 hasta junio de 2015, ha transferido al Estado US$851.4 millones por concepto de retribución. Además, agregó que la compañía realiza otras aportaciones al Estado por concepto de tributos y transferencias a entidades estatales que junto a la retribución ascienden a $1’530,210 millones en el período 2001-2015.

5. CARRETERA INTEROCEÁNICA SUR

La ruta interoceánica es un eje de conexión vial entre Brasil y Perú que conecta el Océano Atlántico en el extremo brasileño con el Océano Pacífico en el extremo peruano, atravesando el continente sudamericano por su parte central.

Esta obra brindará a estos países nuevas alternativas para canalizar sus exportaciones, habilitando para el Perú un acceso directo a los mercados del occidente brasileño, así como una nueva ruta hacia el África y Europa.

TE PUEDE INTERESAR:

Esta obra reducirá en un 40% la congestión vehicular en la zona.

Posted by Capital on Martes, 21 de julio de 2015