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5 mitos sobre la alimentación saludable que no deberías creer

¿La fruta después de las comidas engorda? ¿Los productos integrales tienen menos calorías? ¿Hay alimentos que adelgazan? Todas las respuestas aquí.
Una nutricionista nos ayuda a desvelar las principales creencias en torno a la alimentación.

La alimentación es un tema que genera el interés de muchas personas. Por esta razón, a lo largo de los años, se han venido tejiendo diferentes mitos acerca de lo que consumimos. Paloma Rodríguez, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, nos ayuda a desvelar las principales creencias en torno a la alimentación.

1. ¿El agua engorda durante las comidas?

FALSO: El agua es un elemento vital para la vida y permite mantenernos completamente hidratados. El agua no aporta calorías ya que es un nutriente acalórico. Consumirla antes, durante o después de las comidas no engorda ni adelgaza en absoluto. La cantidad de agua recomendable a consumir diariamente es de 2 a 2.5 lts por día.

2. ¿La fruta después de las comidas engorda?

FALSO: Las frutas en general son aconsejadas para mantener una dieta equilibrada ya que son piezas importantes, pues contienen vitaminas y minerales. Estos alimentos contienen la misma cantidad de calorías sin importar el orden en que se consuman. Las frutas engordan si se superan la cantidad de calorías que necesitamos. Lo que, si es cierto, es que producen un efecto de saciedad debido al contenido en fibra. Lo recomendable es consumirlas dos horas después de las comidas, como a media tarde, nunca seguidas de los alimentos.

3. ¿El pan engorda?

FALSO: El pan es un alimento pobre en grasa y sin un elevado valor calórico. Es decir, no engorda, siempre y cuando su consumo sea moderado. Otra falsa creencia entorno al pan es que la miga aporta más calorías que la corteza. La miga y la corteza son parte de un mismo alimento, es decir la miga no engorda más que el pan.

4. ¿Hay alimentos que adelgazan?

FALSO: Todos los alimentos aportan calorías. Lo determinante es la dieta que estamos realizando. En conclusión, hay que encontrar un equilibrio entre la ingesta y el gasto enérgico que consumimos. Los alimentos light se les han reducido o eliminado algunos de sus componentes calóricos, es decir engordan menos, pero no es que no engorden.

5. ¿Los productos integrales tienen menos calorías?

FALSO: Contienen cantidades similares a los productos que no son integrales, la ventaja está en que estos alimentos tienen una mayor cantidad de fibra y esto hace que el tránsito intestinal sea mejor.