*

5 mitos y verdades sobre el dengue que debes conocer

Fumigar las viviendas, eliminar reservorios de agua, utilizar mosquiteros y aplicarse la vacuna, son algunas acciones que deberías tomar, resalta la OMS.
Se sugiere usar prendas que cubran de manera completa piernas y brazos para evitar la picadura de este mosquito.

Para combatir de manera efectiva el dengue es importante desmentir algunos mitos que desinforman a la población con creencias falsas que podrían comprometer la salud de los pacientes. Así lo aseguró el doctor Ciro Maguiña, médico infectólogo tropicalista de la Universidad Cayetano Heredia.

"El gran déficit que existe en el país es la falta de información científica sobre este mal, las personas mantienen creencias erróneas que ponen en riesgo su salud, no comprenden que la única forma de protegerse es mediante una correcta cultura de prevención que ayuda a evitar los brotes y la aparición de casos graves en la población", resalta el especialista.

Fumigar las viviendas, eliminar reservorios de agua, utilizar mosquiteros y aplicarse la vacuna como medida complementaria, son acciones de prevención que toda persona debería reconocer e implementar, resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Maguiña aclara cinco de los mitos más comunes en la población sobre la enfermedad del dengue para evitar acciones peligrosas para las personas y el ambiente.

1. El dengue se reproduce en agua sucia (falso). 
El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, vive en aguas limpias que no lleven mucho tiempo estancada y se caracteriza por ser domiciliario. Botellas, floreros, tachos, baldes y bebederos de animales pueden ser potenciales criaderos.

2. El medicamento Paracetamol daña el hígado (falso). 
El paracetamol es un medicamento seguro y el único indicado para tratar los síntomas del dengue. Sin embargo, los problemas al hígado ocurren cuando la persona consume paracetamol por encima de la dosis recomendada, situación frecuente que se ve en personas que se automedican. Por eso, es importante que se sigan las indicaciones del médico y se reciba atención médica profesional.

3. El dengue se transmite de persona a persona (falso). Solo se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado. Cuando un Aedes aegypti pica a un paciente con dengue, succiona de su sangre el virus y lo almacena en sus glándulas salivales para transmitirlo en la siguiente picadura. No se transmite por vía sexual ni directamente de persona a persona.

4. Existen grupos de personas que no se pueden infectar con dengue (falso). El mosquito puede transmitir este virus y enfermedad a todas las personas por igual, sin importar edad, sexo o clase social.

5. La automedicación siempre combate los síntomas (falso)
. No existe ningún medicamento en la actualidad que cure el dengue, por lo cual se recomienda prevenir esta enfermedad con el uso de la vacuna, Dengvaxia, que ha demostrado ser efectiva para reducir los casos graves. Es importante recordar que, al primer indicio de este mal, fiebre alta, dolor abdominal, dolor muscular y/o vómitos, la persona debe acudir a un centro médico para recibir la atención adecuada, evitando que la enfermedad se complique.