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5 particularidades del tráfico peruano para mejorar como conductores

Muchas veces se obvia que la principal causa de muerte en los jóvenes son los accidentes de tránsito.
Manejo Bacán busca tener vías más seguras y con menos congestión en Perú.

Manejo Bacán, iniciativa que busca tener vías más seguras y con menos congestión en Perú, revisó los estudios técnicos de estilos de conducción realizado por Tracklink Octo en 26 países en los 5 continentes, y detectó que nuestro país tiene unas cuantas particularidades.

Lorenzo Giordanelli, vocero de la campaña, comparte cinco de ellas que se debería tomar en cuenta como punto de partida para mejorar como conductores.

1. Manejo agresivo como la principal causa de accidentes y congestión vehicular. Manejo Bacán detectó que las causas principales de accidentes y de congestión vial son el cambio continuo de carril, el no respeto a la distancia entre auto y auto ('pegarse mucho al otro auto'),  y, en general, el manejo muy agresivo, así medido con sistemas telemáticos instalados en los vehículos.

2. La contradicción de los óvalos en Perú. El óvalo como propuesta de infraestructura vial está concebido principalmente para evitar el uso de semáforos, apelando al auto regulación de los conductores y contribuir a un tránsito más fluido. No obstante, en Perú se dan casos como los siguientes: el óvalo Bolognesi, que tiene semáforos; el óvalo Monitor, de la Universidad de Lima, que en las mañanas tiene policías que deben actuar como semáforos; el óvalo Gutiérrez en donde inspectores municipales, con carteles de Pare en mano, arriesgan su vida para detener los autos en las líneas peatonales y así permitir a los peatones un tránsito seguro.

3. No reducimos la velocidad ante obstáculos. Contrariamente a lo que ocurre normalmente en otros paises, los conductores peruanos no reducen la velocidad ante obstáculos que pueden poner en peligro su vida y la de terceros. Lo normal es que ante una situación de peligro, como el acercarse a un cruce, o un peatón cruzando la cebra peatonal, el ser humano reduce automáticamente la velocidad como un mecanismo de defensa. Es como si tuviésemos que pasar por un campo minado, lo razonable es ir a paso lento y no a toda velocidad.

4. El mal manejo hereditario. El mismo estudio técnico señaló que contrario a lo que ocurre en otros países, en Perú no importa qué edad tengas, el manejo agresivo se mantiene a lo largo de los años. Lo normal es que un joven que maneja algo agresivamente, con el transcurrir de los años, adquiriendo sabiduría y experiencia, maneje de manera más prudente. En otros países, si un joven de 18 años y una persona de 40 años quieren asegurar su auto, el joven de 18 años paga hasta 3 veces más por su prima de seguro que la persona de 40 años, porque tiene más probabilidades de cometer un accidente por su manera de conducir. En Perú a los 40 como a los 18 el riesgo de generar un accidente es casi igual.

5. No importa el nivel sociocultural. Otro estudio técnico de Tracklink Octo arrojó que los conductores de algunos distritos con menor ingreso económico presentan en promedio conductores de mejor desempeño. Lo cual evidencia que sí se puede y que no hay excusas de razón social o económica.


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14/02/18 - Capital