*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

5 recomendaciones para utilizar tu gratificación navideña de manera estratégica

Aquí algunas sugerencias puntuales para aprovechar ese dinero extra y mejorar las finanzas personales.
andina

Diciembre es el último mes del año donde aquellos trabajadores que están en planilla recibirán nuevamente la gratificación sin descuentos por AFP, que corresponde por ley junto con el 22% adicional. 

Por ello, la Dra. Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC, brinda 5 sugerencias puntuales para aprovechar ese dinero extra y mejorar las finanzas personales.

1. ORGANIZA TUS GASTOS

Planificar nuestros ingresos y egresos es la mejor manera de manejar nuestras finanzas personales de forma exitosa. Por tanto, si conoces el monto que recibirás esta quincena o fin de mes, primero debes realizar una lista de gastos a los que destinarás el dinero. Luego de ello, ordénalos por prioridad tomando en cuenta los pagos y/o gastos que son más importantes.

2. PAGA LO QUE DEBES

Una de las principales acciones que debemos hacer cada vez que tenemos una entrada adicional en nuestro presupuesto es priorizar el pago de las deudas, especialmente aquellas que generen mayor interés porque puede comprometer nuestro presupuesto e historial crediticio en el futuro. La Dra. Ana Vera recomienda destinar el 70% de la gratificación en el pago de deudas.

3. AHORRA UN PORCENTAJE

Luego de abonar deudas, el ahorro debe ser la segunda prioridad de la gratificación. Si no estás acostumbrado al ahorro, es un buen momento para empezar. Recomendamos ahorrar con un objetivo claro: La primera cuota para una vivienda, un auto, fondo de estudios o emergencia, etc. lo ideal es contar con un objetivo que permita un ahorro decidido y continuo.

4. INVIERTE EN EL FUTURO

Si deseas que tu gratificación crezca, una opción a considerar pueden ser los fondos mutuos con la alternativa de renta fija. Otra forma es invirtiendo en una oportunidad negocio que te podrá generar ingresos adicionales para el futuro.

5. UN REGALO DE RECOMPENSA

Finalmente, la gratificación es un premio a nuestro trabajo; por tanto, destina un parte del ingreso a darte un gusto que te haga sentir recompensado por todo un año de esfuerzo.

TE PUEDE INTERESAR:

En el tramo que conecta dos centros comerciales se ubican sujetos que ofrecen perros como si fueran cualquier producto.

Posted by Capital on jueves, 10 de diciembre de 2015