*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

5 técnicas de preservación de la fertilidad para quienes tienen cáncer

Estas son las técnicas de preservación de fertilidad que se pueden utilizar en personas que desean preservar su fertilidad y para quienes tienen un diagnóstico de cáncer.
Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer.

Recientes estadísticas sitúan al cáncer como la segunda causa de muerte en el Perú y a pesar de todos los esfuerzos, aún no es posible instalar todas las estrategias de prevención disponibles en nuestro país.

Cáncer más común. El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN informó en 2014 que hay 180 casos nuevos de cáncer por cada 100 mil habitantes y estimó que al año se registran 56 mil nuevos casos de cáncer siendo los más comunes el de cérvix, mama en mujeres, próstata y estómago en hombres.

Duro golpe. Patricia Orihuela Cabrera, especialista en fertilidad y Director Médico del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida - CEFRA, señaló que un diagnóstico de cáncer es un duro golpe al bienestar y equilibrio de una persona. “En tanto, que este sea en edad reproductiva resulta más abrumador y difícil. A pesar que los nuevos tratamientos para cáncer causan menos efectos secundarios, en algunas ocasiones, procedimientos como la quimioterapia y radioterapia pueden disminuir la fertilidad u originar infertilidad temporal o permanente en el hombre y en la mujer”.

Quimioterapia y los riesgos a la fertilidad. Dichos tratamientos pueden afectar tanto los órganos sexuales y su funcionamiento. Algunos fármacos usados en la quimioterapia pueden disminuir, en los hombres, el número de espermatozoides, reducir su capacidad de movimiento y dañar el tejido testicular. En el caso de las mujeres, muchos de estos fármacos pueden dañar los ovarios e interrumpir la menstruación con el riesgo de una menopausia temprana.

Tratamiento.Es natural que un paciente diagnosticado con cáncer esté impactado por su enfermedad y que su interés se incline por su tratamiento y que le resulte difícil pensar en una futura maternidad o paternidad. Sin embargo, es primordial que el oncólogo informe al respecto y que lo derive a un especialista en fertilidad quien lo orientará sobre las técnicas de preservación de la fertilidad eficaces y seguras, y que se realizan antes de que los pacientes se sometan a sus tratamientos oncológicos”, agregó Orihuela Cabrera.

Técnicas de preservación de fertilidad que los pacientes con cáncer pueden emplear.

Entre las técnicas de preservación de fertilidad que se pueden utilizar en personas que desean preservar su fertilidad y para quienes tienen un diagnóstico de cáncer son:

Criopreservación de óvulos. Esta técnica consiste en la inyección de hormonas para estimular la producción de varios óvulos a la vez, los cuales se aspirarán para luego ser criopreservados (congelados) por tiempo indefinido.

Criopreservación de espermatozoides. Es un procedimiento que consiste en la congelación y almacenamiento de espermatozoides durante periodo de tiempo indefinido con el objetivo de que el hombre pueda utilizarlo cuando desee ser padre.

Criopreservación de embriones. Este método comienza con la extracción de óvulos que luego serán fecundados con el esperma de la pareja. Esto se conoce como fecundación in vitro o FIV. Una vez los embriones han sido fecundados, estos se congelarán para futuras transferencias a la pareja  cuando opten por ser padres.
Maduración in Vitro. Consiste en la punción-aspiración de óvulos inmaduros (sin previa o con mínima estimulación ovárica) y su posterior maduración “in Vitro” para luego ser criopreservados una vez alcanzada su madurez óptima.

Criopreservación de la corteza ovárica. Si se considera el ovario como una naranja, podría fácilmente imaginarse cómo se extrae vía laparoscópica una porción del ovario, del cual se extrae la (“piel” de naranja) corteza ovárica. Luego esta se congela con el fin de preservarla hasta su posterior autotrasplante. Con esta técnica se pueden conseguir embarazos espontáneos o mediante fertilización in vitro.