*

6 consejos que todo emprendedor debe seguir antes de abrir un restaurante

Un restaurante es un negocio, y como tal, su etapa de inicio requiere planificación, dedicación y gran interés por conocer al público al que nos vamos a dirigir.

Debemos tener en cuenta que un restaurante es un negocio.

Cuando se decide iniciar un emprendimiento en el sector gastronómico, un gran talento culinario es lo que se necesita para tener felices a los comensales. Sin embargo, existen diversos factores, más allá del sabor de la comida, que influyen en que un restaurante se convierta en un éxito.

Debemos tener en cuenta que un restaurante es un negocio, y como tal, su etapa de inicio requiere planificación, dedicación y gran interés por conocer al público al que nos vamos a dirigir. Teniendo en cuenta ello, Makro Supermayorista comparte seis consejos básicos que te ayudarán a impulsar rápidamente tu negocio.

1. Arriesga seguro

Todo emprendimiento tiene riesgos, pero no por eso nos vamos a tomar a la ligera nuestro proyecto. Antes de lanzarte, haz un plan en donde detalles la estructura y la organización de tu negocio, así podrás visualizar claramente el manejo de tu emprendimiento. Puedes buscar referencias en internet, visitar negocios afines, observar el movimiento de la zona, entre otras herramientas de mercadeo.

El paso inicial es definir el tipo de servicios que brindarás. Si será una fuente de soda o especializada en comida regional, por ejemplo. Aquí puedes hacerte dos preguntas ¿Qué platos son los que mejor me salen? ¿Qué consumen mis clientes potenciales?

Otros puntos claves que debes tomar en cuenta son los permisos de funcionamiento, implementación, personal, horarios de atención, cronograma de actividades con responsable (Compras, cocina, atención, limpieza, caja, etc). Recuerda que mientras más detallado tengas tu plan más fácil será poner en marcha tu negocio.

2. Dale personalidad a tu restaurante

Destina presupuesto para ambientar tu restaurante con la temática elegida. Puedes poner a volar tu imaginación con ideas económicas para decorar y hacer visible tu negocio. Una buena fachada, un cartel y un menú visible en pizarra hacen mucho por ti. Optimiza la decoración haciendo que sea utilitaria: coloca estantes en donde puedas colocar utensilios, pon adhesivos en las paredes con los mejores platos de la carta, frases, o conviértela en pizarra para que puedas escribir en él el plato del día, recomendaciones y demás.

3. Consejo hasta de un conejo

Intercambia opiniones con personas de confianza, revisa referencias o busca asesoría para disipar tus dudas. Hoy en día puedes acceder a programas de capacitación y eventos que te enseñan desde cómo llevar el inventario hasta como fidelizar a tus clientes. Recuerda que mantenerse curioso y buscar el crecimiento son dos características de todo buen emprendedor.

4. La mejor carta de presentación

Si todo entra por los ojos, entonces la carta es una pieza importante para tu restaurante. Concéntrate en el orden y legibilidad, no la recargues innecesariamente y coloca toda la información que sea importante para el comensal, por ejemplo: los horarios en los que es válido el menú, costos adicionales, excepciones de combos, etc. a nadie le gusta ser sorprendido cuando llega la cuenta. Revisa tus precios, si haces una variación verifica que tu carta este actualizada. Si vas a utilizar fotos, que sean propias e intenta que sean realizadas por un profesional.

5. Ve más allá

Una vez iniciado el negocio haz un monitoreo de las distintas áreas. Consulta a tus clientes qué les pareció la comida y la atención. También podrías utilizar pequeñas encuestas. Asimismo, revisa el proceso de tus compras, gastos, ingresos y como estos pueden llevarse con más eficiencia. Ten en cuenta que siempre existe oportunidad de ser mejor.

6. Competencia

El desafío más grande en un negocio es saber diferenciarse de la competencia, la cual puede llegar hacer tu mayor indicador del trabajo que estás realizando. Una de las variables que viene cambiando los negocios está relacionada con el tiempo. Actualmente el mundo se mueve a tal velocidad que los espacios para realizar nuestras labores, incluyendo alimentarse, es cada vez más corto.

El tiempo de preparación y atención hace la diferencia en este negocio. Nosotros tenemos que mentalizarnos en dos cosas: calidad de Producto y Calidad de Servicio en el menor tiempo posible. Concientizar a tu personal en estos dos conceptos hará la diferencia en tu restaurante.  


SIGUIENTE NOTA
Fiestas Patrias: consejos para lograr una campaña competitiva con tu negocio
Actualidad
Fiestas Patrias: consejos para lograr una campaña competitiva con tu negocio
18/07/18 - Capital