*

7 importantes pasos para actuar frente a un accidente de tránsito

Presta atención a estos 7 pasos básicos en caso sufras o seas testigo de un accidente de tránsito.
Agos Comunicaciones

El último sondeo realizado a nivel nacional por Hyundai demuestra que más del 88% de peruanos  afirma que durante el mes de diciembre los accidentes de tránsito incrementaron y, de acuerdo a un sondeo elaborado por Tracklink, más del 70% asegura no tener conocimiento de primeros auxilios para ayudar a una víctima de un accidente de tránsito.

Debido a ello, Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink, recomienda 7 pasos básicos que debemos seguir en caso suframos o seamos testigos de un accidente de tránsito.

1. ASEGURAR EL LUGAR

Para ello, debemos encender las luces de alerta del auto y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios.

2. SOLICITAR AYUDA ESPECIALIZADA

Comunicarse al 116, número de los Bombero, o al 105, número de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.

3. HABLAR CON EL HERIDO

Mientras la ayuda está en camino, lo mejor será conversar con el herido para mantenerlo despierto, invitándole a la calma. Podemos usar frases como “todo irá bien” y “la ayuda está en camino”.

4. NO MOVER AL HERIDO

Evite mover o sacar al herido de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.

5. CUBRIR AL HERIDO CON UNA MANTA O ALGÚN INDUMENTO

Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal.

6. PROTEGER LAS HERIDAS PROFUNDAS

Verifique si presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado incisa, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante  mantener presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.

7. SOLO LA AYUDA ESPECIALIZADA SALVA VIDAS

Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves.

TE PUEDE INTERESAR: