*

80% de personas la han tenido: ¿cómo prevenir el virus del papiloma humano?

Organización conmemora importante fecha con esta campaña que beneficiará a más de 100 mujeres.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

La organización VÍA LIBRE ofrecerá chequeos preventivos ginecológicos gratuitos por el Día Internacional de la Mujer, como contribución para disminuir los casos de cáncer de cuello uterino causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH se transmite por vía sexual, es altamente contagioso y el principal causante de esta enfermedad muchas veces mortal. El 80% de personas, alguna vez en su vida, han estado expuestas a él. La mejor arma contra este mal es la prevención, por ello las vacunas, el uso de preservativos y realizarse chequeos una vez al año ayudan a reducir el riesgo de contraer el virus.

Campaña por la mujer

VÍA LIBRE, institución que trabaja hace 26 años a favor del acceso universal a la salud integral; con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva, conmemora este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, brindando consultas gratuitas en ginecología.

La campaña cuyo lema es Sentirse bella, es también sentirse saludable se realizará durante todo el mes de marzo y tendrá consultas gratis en Ginecología, Planificación Familiar, Nutrición, Odontología y Psicología. Aquí algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

1. Vacuna: Debe ser aplicada en mujeres desde los 9 años hasta los 45 años.

2. Chequeos preventivos: Desde el inicio de las relaciones sexuales, las mujeres deben realizarse chequeos como el Papanicolaou una vez al año, además de exámenes como la Inspección de Ácido Acético y el PVH Test, recomendados a partir de los 30 años.

3. Preservativo: Si se usa adecuadamente puede reducir el riesgo de contraer el VPH. Sin embargo el VPH puede infectar las áreas que el preservativo no cubre, por lo tanto no es totalmente seguro.

4. Vida sana: Consume alimentos saludables bajos en grasa, toma 8 vasos de agua al día y realiza ejercicios.

Es esencial conocer a lo que está expuesto nuestro cuerpo y poder tomar las medidas necesarias para protegerlo.