*

A 135 años de la Batalla de Arica ¿Los peruanos sabemos qué pasó?

Hoy recordamos con orgullo la gesta patriótica del Coronel Francisco Bolognesi quien con decenas de peruanos se inmoló en Arica el 7 de junio de 1880. Nos acompañaron el historiador Juan Luis Orrego y Fernán Altuve, ambos contaron detalles de la historia que todos deberíamos tener la obligación de conocer.

¿Sabes qué pasó en Arica el 7 de junio de 1880?

¿Por qué la mayoría de peruanos conocemos nuestra historia tan tangencialmente?

En Capital Phillip Butters, Juan Luis Orrego y Fernán Altuve hicieron un pormenorizado desarrollo de lo que sufrieron en carne propia el Coronel Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, Juan Moore y tantos héroes anónimos que merecemos conocer y reconocer para que nuestros errores históricos no vuelvan a ser repetidos.

 

Phillip leyó la carta que el 22 de mayo de 1880 -dias antes de morir- le envía Bolognesi a su esposa María Josefa; la que desnuda el abandono, la desunión de los politiqueros de la época y la firme convicción que rendirse iba a ser lo último que haría:

 

Arica 22 de Mayo de 1880

Adorada María Josefa,

Esta será seguramente una de las últimas noticias que te llegarán de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas, son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar, engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú.

¿Qué será de ti, amada esposa, tú que me acompañaste con amor y santidad? ¿qué será de nuestra hija y de su marido, que no me podrán ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder, tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti y Margarita. Abrazos a Melvin.

Francisco Bolognesi

 

Recordemos a nuestros compatriotas, sepamos de nuestra historia y sintámonos orgullosos de ser peruanos (Kike Bravo)