*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

A 30 días del aniego: ¿cuál es la situación en San Juan de Lurigancho?

El alcalde Alex Gonzáles hizo un balance de cómo va el distrito a un mes de la emergencia registrada por el desborde de aguas servidas.

Capital llegó a una de las zonas afectadas del distrito y conversó con el alcalde Alex Gonzáles.

Han pasado exactamente 30 días desde el aniego producido en San Juan de Lurigancho, que dejó a decenas de familias afectadas no solo por las pérdidas económicas y el foco infeccioso que se generó a raíz de ello, sino también por la falta del suministro de agua potable.

Si bien con el pasar de los días se han venido realizando esfuerzos por superar la emergencia, ¿cuál es la situación del populoso distrito limeño a un mes de lo ocurrido?

Según el alcalde Alex Gonzáles, pese al tiempo transcurrido, aún hay zonas afectadas. Pistas y veredas rotas, calles llenas de polvo, y unos 1845 metros cuadrados de áreas verdes que – asegura – son un peligro.

“Cuando comenzó la crisis el 13 de enero, me puse al frente primero a salvar vidas y garantizar la integridad física de mis vecinos. Pero acá tenemos cifras exactas (y actualizadas a la fecha): 283 casas afectadas, 277 lotes, 56 negocios y 580 damnificados directos”, señaló en entrevista con Capital.

“Necesitamos que todavía continúe el plan de remediación. Esta no fue una crisis generada por un huaico, sino por la irresponsabilidad de Sedapal, que hoy en día mis vecinos todavía están pagando”, agregó.

Falta de agua

Consultado sobre el restablecimiento del servicio de agua potable, el burgomaestre hizo un nuevo llamado a Sedapal a no cobrar el recibo del mes de enero.  “No sean caraduras, no les cobren a mis vecinos el recibo de enero. ¿Qué agua les van a cobrar si no les han dado el servicio?”, cuestionó.

Asimismo, invocó a la empresa a atender la demanda de agua de los cerros y asentamientos humanos del distrito, donde cientos de personas sufren por el desabastecimiento.

 Compensaciones

Gonzáles aprovechó también para lanzar una advertencia a la empresa Mapfre, encargada de gestionar la indemnización de los daminificados. Según dijo, si la aseguradora no cumple con devolver el dinero que corresponde a sus vecinos por las pérdidas ocasionadas, él está dispuesto a entablar acciones legales.

“Espero que las empresas aseguradoras q están viendo este tema cumplan con el ultimo centavo de los vecinos. si estos señores no pagan, van a tener al alcalde encabezando las demandas necesarias. yo lo que quiero es que se cumpla con mis vecinos, no acepto que buitres se aprovechen de mis vecinos”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
Alcalde de SJL descarta aumento de sueldo: “El que sirve al pueblo, lo hace con lo que asigna la ley”
Actualidad
Alcalde de SJL descarta aumento de sueldo: “El que sirve al pueblo, lo hace con lo que asigna la ley”
01/02/19 - Capital