*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿A qué se considera acoso sexual callejero? Lo que debes saber de nueva ley

Se acabó la impunidad para los "mañosos" de las calles y el transporte. Nueva ley sancionará los actos contra el pudor en las calles, pero ¿de qué hablamos exactamente?

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que establece hasta 12 años de prisión para los acosadores sexuales los espacios públicos.

¿A QUÉ SE CONSIDERA ACOSO SEXUAL CALLEJERO?

De acuerdo a la "Ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos y de reforma del Código Penal" se considera acoso sexual callejero a toda conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otras, que no la desean y rechazan por indignantes. Se manifiesta de las siguientes maneras.

- Actos de naturaleza sexual verbal o gestual.

- Comentarios e insinuaciones de tipo sexual.

- Gestos obscenos que resulten insoportables hostiles, humillantes u ofensivos.

- Tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos.

- Exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.

No obstante, la ley excluye de sanción a los silbidos, besos volados y a las miradas persistentes.

¿QUÉ SANCIONES RECIBIRÁN LOS ACOSADORES?

El proyecto propone reprimir con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años a quien, sin propósito de tener acceso carnal, realiza sobre una persona u obliga a esta a efectuar sobre sí misma o sobre un tercero, tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos con connotación sexual en cualquier parte del cuerpo.

La sanción aumentaría hasta cinco años si se realiza con violencia o con grave amenaza; a siete años si el agente tuviese la condición de docente, auxiliar u otra vinculación académica que le confiriese autoridad sobre la víctima; y hasta diez años si se tratase de un menor de siete años.

La pena será no mayor de nueve años, si la víctima fuese menor de diez años; ni mayor a ocho años de cárcel, si se tratase de un menor de catorce años; y no mayor a diez años, en caso se tratase de un menor de catorce años.

La pena sería no mayor de doce años si el acto tuviese un carácter degradante o causase daños físico o mental de la víctima, que el agente pudiese prever.

TU OPINIÓN SOBRE EL ACOSO SEXUAL IMPORTA...