*

Abren investigación preliminar por protección a Óscar López Meneses

Dos coroneles y dos comandantes de la Policía Nacional asignaron una protección indebida al ex operador montesinista, Óscar López Meneses.
Fuero Militar Policial

El Fuero Policial Militar informó este miércoles que ha iniciado una investigación preliminar contra los cuatro generales, dos coroneles y dos comandantes de la Policía Nacional, que asignaron una protección indebida al ex operador montesinista, Óscar López Meneses.

Se trata de los generales Luis Praeli Burga, Sergio Monar Moyoli, Carlos Gómez Cahuas, y Aldo Guillermo Miranda Soria, además de los coroneles Walter Arrué Pereyra y Egard Del Castillo Araujo, y del comandante José Arteta Guillén, todos ellos relevados de los altos mandos que ocupaban en la institución policial.

Según nota de prensa del fuero policial-militar, la investigación estará a cargo del fiscal supremo Militar Policial, Julio Bueno Tirado, que establecerá las responsabilidades individuales, y determinará los delitos de función en los que habrían incurrido.

El fuero militar precisa que el motivo de la investigación es por brindar un servicio de seguridad domiciliaria en forma indebida, desde el 7 de diciembre de 2012 a personas a quienes legalmente no corresponde, en alusión a López Meneses, vinculado a Vladimiro Montesinos, asesor principal del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Los oficiales incursos en esta investigación del Fuero Militar Policial se desempeñaron como jefes de Región o jefes de unidades que estarían comprometidas en el ilícito.

Según el artículo 356 del nuevo Código Penal Militar Policial, el fiscal militar tiene 15 días de plazo para decidir la apertura de la investigación preparatoria, la desestimación de la denuncia o de las actuaciones policiales o del instituto; o el archivo del caso.

ANDINA