*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Acciones inmediatas del Ministerio del Interior en seguridad

La seguridad, la salud y la educación son los tres temas que preocupan a nuestra población porque son vitales para medir el nivel de calidad de vida que podemos alcanzar.

La seguridad, la salud y la educación son los tres temas que preocupan a nuestra población porque son vitales para medir el nivel de calidad de vida que podemos alcanzar.

En una reciente encuesta nacional urbana de Ipsos el 89% de los peruanos se siente inseguro al caminar en las calles, y el 51 % en sus casas. Según un estudio de la misma entidad, hace 10 meses esta sensación era del 86%.

Esta mañana visitó el programa de Mónica Delta en Radio Capital el ministro del Interior Walter Albán quien señaló que se están tomando acciones mejorar la efectividad de la Policía Nacional. Destacó el valor de servicio de los patrulleros inteligentes, pero se está trabajando en el servicio del efectivo policial.

Expresó que el policía no puede compartir su tiempo con la actividad privada. Es una realidad que no se puede combatir de inmediato. El objetivo es que se dediquen de manera exclusiva al servicio de la institución. 

En esta primera parte del año se busca que 15 mil efectivos estén dedicadas solo al servicio a la Policía Nacional. Informó que hoy ya los egresados de las escuelas policiales  brindan este servicio .

Asimismo, resaltó que la mejor manera de desbaratar a las bandas que se dedican a las extorsiones, sicariatos, a la criminalidad, al tráfico  de tierras  es de tarfico de tierras es fortaleciendo la  inteligencia especializada, aspecto en el que ya están trabajando.

Asimismo indicó que requieren fortalecer la investigación criminal, mejorar los equipos de operaciones.Tiene como meta, hacer efectivo el “Plan cuadrante seguro”.

Fue prudente en el tema de las comisarías. Reconoció que  su realidad es delicada. Manifestó que en promedio no brindan la calidad de atención que deberían dar.

Además, señaló que los  comisarios le han referido la carencia de equipos, las dificultades que tienen para realizar de forma efectiva el patrullaje a  pie y los problemas de infraestructura. Indicó que sólo están interconectadas las comisarías de Lima y el Callao, y las de capitales de provincia.

Indicó que tratar de invertir en infraestructura se complica a veces por las  reglas de inversión pública. Los procesos son lentos. Desean establecer la figura del policía comunitario y se van a  promover las juntas vecinales. Ellos van a ayudar a cumplir el “Plan cuadrante” porque van a saber si el policía cumplió o no con su recorrido.

Respecto a la reducción de personal policial refirió que es natural que exista malestar en algún sector cuando se toman esas decisiones, por más que sean públicas. También dijo que es la primera vez que se ha invitado al retiro por renovación. Ello no significa hacerle cargo a nadie. Los que tienen un proceso en curso seguirán con el mismo. Pero la mayoría que ha salido de la institución policial es que ya no tenían proyección en la institución.

Asimismo, indicó que por primera vez se ha invitado al retiro al personal suboficial, para mantener la pirámide organizacional. Sostuvo que en la Policía Nacional existen 97 mil suboficiales  y solo 7 mil oficiales. 900 suboficiales en retiro representa menos del 1 por ciento del personal.

También se refirió que harán patrullajes nocturnos y se interconectarán con radios. Finalmente, afirmó que después de 22 años se dio una norma para mejorar la remuneración e ingresos de los miembros policiales. De 5 tramos establecidos entre 2012 y 2016,  se está en el segundo escalón.

El primero referido a la remuneración se dio el 2012. Antes habían 37 tipos de ingresos, de los  cuales 11 no eran pensionables. Ahora estos 37 se han fusionado en uno y  se denomina remuneración consolidada. Se homologó los sueldos con los de las FFAA y se produjoademás un incremento salarial.

En diciembre se pagaron las bonificaciones por desempeño efectivo de cargo de responsabilidad, función administrativa de apoyo operativo,  y acción de alto riesgo. Estos no son pensionables. En zonas como el Vraem se paga  mil 600 nuevos ya sea  general o suboficial de tercera.

Escuchemos la entrevista al señor ministro Wlater Albán y la opinión de nuestros oyentes.