*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Advierten que déficit de enfermeros pone en riesgo salud de pacientes de UCI

En el Perú hay 15 enfermeros por cada 10.000 habitantes y solo laboran el 63% de los enfermeros colegiados.

El déficit de enfermeras en unidades de cuidados intensivos disminuye la calidad de atención a cada paciente.

La salud de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales corre riesgos si no se resuelve el déficit de enfermeros en el sector, advierte María del Rosario Palacios, docente de la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

La especialista indica que en el Perú, una profesional atiende a cinco o más pacientes de estas áreas, cuando los estándares sanitarios internacionales establecen que como máximo debe atender a dos. De los 96 000 enfermeros colegiados en el Perú, solo 57 000 ejercen la carrera. Además, explica que los enfermeros de las UCI son responsables del monitoreo de manera permanente de los signos vitales y otros parámetros de los hospitalizados, las 24 horas del día. También operan los aparatos biomédicos a los que están conectados los pacientes, cuya condición de salud es grave y pone en riesgo su vida.

Del Rosario Palacios sostiene que el déficit de enfermeros en el Perú no solo reduce la calidad de atención en las UCI y del área de hospitalización, sino también se evidencia cuando son dados de alta. La gran mayoría no cuenta con el respaldo de profesionales que garanticen su recuperación en los domicilios. “Los familiares que toman este rol, podrían poner en riesgo la salud cuando realizan curaciones o administran medicamentos sin criterio”.

Hasta julio del 2019, en el Perú se registraban 15 enfermeros por cada 10.000 habitantes. El país cuenta con 75 UCI en sus principales hospitales y cada paciente permanece entre 7 a 15 días. Urge aumentar el presupuesto en el sector salud para contratar a más enfermeros y mejorar su remuneración. Es necesario también que las universidades formen a más profesionales competitivos y globales.

TE SUGERIMOS LEER