*

AFP advierte que el Congreso cometería un “grave error” si aprueba retiro del 25% de fondos

Según el gerente general de AFP Integra, el proyecto del Congreso de la República le daría mayor liquidez a las personas que ya están recibiendo beneficios y en menor medida a las más vulnerables. 

Proyecto se encuentra en debate en el Congreso.

La propuesta para el retiro del 25% de los fondos de las AFP’s en medio de la emergencia que se vive en el país por los casos de coronavirus continúa en debate en el Congreso.

La mayoría de bancadas han mostrado su respaldo a este proyecto. Sin embargo, para Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, el Parlamento cometería un “grave error” si llega a aprobar esta iniciativa.

“Lo que están planteando es por la crisis, porque hay que ayudar a la ciudadanía y ahí estamos de acuerdo. Pero creo que la forma es equivocada porque del 25% de todo el fondo, estamos hablando de 38 mil millones de soles, el 80% estaría yendo a personas que hoy están en planilla, están recibiendo su sueldo y han recibido el beneficio del Estado de retirar la CTS y la exoneración del aporte a la AFP por el mes de abril y mayo”, afirmó.

Según el empresario, la iniciativa del Congreso de la República le daría mayor liquidez a las personas que ya están recibiendo beneficios y, en menor medida, a las más vulnerables.

“Creo que el objetivo de ellos es ayudar a la gente que esta con problemas, pero lo que están haciendo no va dirigir el dinero a personas con más problemas. Va a dar más holgura a personas que hoy día están más holgados”, advirtió.

Explicó además que la diferencia con la propuesta del Ejecutivo, que permite el retiro de 2 mil soles a quienes tengan más de 6 meses de no haber aportado, es que este está dirigido “a personas que hoy están sin trabajo o que tenían un trabajo independiente o informal, y que por la crisis son los más afectados”.

“El proyecto que ha lanzado el Ejecutivo va a permitir que las personas de menos ingresos puedan incluso retirar más del 25%. La gente que recién tiene mil o dos mil soles va a poder retirar el 100% de su cuenta. Y ellos tendrán el tiempo de recuperar para construir una pensión. Pero una persona que tiene 60 años y retira el 25% después no puede recuperar para tener una pensión. Por eso, hay que buscar medidas que ayuden a la crisis y no pongan en peligro la pensión”, apuntó

 

 

TE SUGERIMOS LEER