*

AFP: todo lo que debes saber sobre la ley para el retiro del 25% de tu fondo

La norma, publicada hoy en el diario oficial el Peruano, establece los plazos para presentar la solicitud y también para la entrega del dinero. 

La norma fue difundida hoy en el diario oficial El Peruano.

Ya es oficial. La ley promulgada por el Congreso de la República para el retiro del 25% de fondos de las AFP fue publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La norma, que lleva la rúbrica del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, establece como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT, es decir S/ 12,900; y como monto mínimo una UIT, lo que se traduce en S/ 4300.

De igual modo, dispone que el 50% se entregue en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud, mientras que el otro 50% se hará a los 30 días del primer desembolso de dinero.

La ley determina también que, en el caso que un afiliado posea un fondo acumulado igual o menor a 1 UIT (S/ 4300), el retiro será del 100% y en un solo desembolso. El plazo máximo para ello es de 10 días calendario después de realizada la solicitud ante la AFP.

La solicitud

La norma dispone que la solicitud para el retiro del 25% de los fondos deberá presentarse ante la AFP de manera remota, virtual o presencial.

El afiliado deberá hacer el requerimiento en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La entidad, a su vez, tendrá hasta 15 días calendario desde que se publica la ley para poder determinarlo.

Ley no deroga otras normas

El documento establece además que la ley N° 31017 no deroga, suspende o sustituye otras normas vigentes que establecen medidas relacionas al retiro total o parcial de los fondos de las AFP.

De igual modo, dispone que los afiliados que se hayan visto beneficiados por el decreto de urgencia emitido por el gobierno para el retiro de S/ 2000, podrán acogerse a la presente norma, descontando la suma recibida y manteniendo los límites previstos.

TE SUGERIMOS LEER