*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

AFP: Jaime Delgado propone el retiro de parte del fondo a los 65 años

En el caso de la ONP, el parlamentario propone una pensión proporcional a los aportado hasta la jubilación.

En medio de la controversia generada por la metodología que usan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para calcular el pago de las pensiones, el  congresista Jaime Delgado propone que los titulares puedan retirar parte de su fondo al cumplir los 65 años.

"Si una persona necesita 100 mil soles para un pensión mínima, pero tiene 200 mil soles acumulados, la diferencia que se lo den en efectivo. Tú ya verás si lo inviertes, haces inversiones, etc", dijo en Radio Capital.

Este proyecto de ley, que será presentado en las próximas horas, buscará para modificar el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones para garantizar que los afiliados "gocen en vida de su fondo y darle mayor rentabilidad".

Hace unas semanas, una investigación del portal IDL-Reporteros advirtió la posibilidad de que los jubilados de las AFP no logren cobrar desde un 20% hasta cerca de un 50% de su fondo inicial.

Ello debido a que las AFP calculan el pago de la pensión en base a unas tablas que fijan la esperanza de vida de los peruanos hasta los 110 años. Es decir, solo quienes lleguen a esa edad podrían recibir el pago de su pensión completa.

¿Y en la ONP?

En el caso de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el parlamentario propone que el Estado entregue una pensión proporcional a quienes no hayan cumplido los 20 años de aportes obligatorios que establece la legislación actual o que se les devuelva el dinero acumulado hasta el momento de su jubilación.

“En los últimos cuatro años, 26 mil personas han solicitado su pensión de jubilación en la ONP y se les ha negado porque les faltaba un mes, dos meses o un año para completar los 20 años de aportes”, reveló.

¿Aportes obligatorios o voluntarios?

El congresista recomienda revisar el modelo de aportación pues la obligatoriedad funciona en economías donde la mayoría de trabajadores se encuentra formalizado, algo que no ocurre en el país.

"Nosotros nos hemos basado en modelos europeos con economías muy formales donde todo el mundo está en planilla; pero en nuestro país la formalidad es mínima", señaló.

En ese sentido, plantea un modelo donde parte del IGV que pagamos pueda ser reconocido en la cuenta personal para la jubilación.