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Agresión como defensa propia no justifica despido laboral

Con esta sentencia los trabajadores podrán justificar sus agresiones físicas o verbales en la empresa, indicando que fueron provocados.

Corte Suprema se pronuncia en casación.

No se justifica el despido de un trabajador que repele o se defiende frente a la provocación de otro compañero de trabajo, incluso si la defensa se manifiesta con una agresión física. Esto según el pronunciamiento de la Corte Suprema.

La sentencia recaída en la Casación Laboral 2283-2017 Lima, emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, declara fundada en parte dicho recurso interpuesto como parte de un proceso ordinario de reposición laboral.

Con este pronunciamiento judicial, se validaría una suerte de legítima defensa en materia laboral que no avalaría el despido de un trabajador, explicó el laboralista Elmer Huamán Estrada, al comentar los alcances de la sentencia.

Fundamento

En el proceso de este expediente no se acreditó la existencia de los hechos imputados por la empresa demandada respecto a los actos de violencia y faltamiento de palabra verbal del trabajador demandante en agravio de otro compañero de labores.

En cambio, sí se acreditó que un trabajador fue quien se acercó al demandante para conversar y lo agredió, en evidente provocación, ante lo cual el trabajador afectado respondió a la agresión.

Ante ello, el supremo tribunal determinó que los hechos imputados por la empresa al trabajador demandante no existieron, por lo que se configuró el despido fraudulento, entendido como aquel producido por el empleador con ánimo perverso y auspiciado por el engaño. De manera que resulta contrario a la verdad y rectitud que debe existir en una relación laboral.

Recomendaciones

Huamán considera que con esta sentencia se puede generar que ahora los trabajadores busquen justificar sus agresiones físicas o verbales en la empresa, indicando que fueron provocados y que se defendieron de aquella manera.

Por tanto, recomienda a los empleadores analizar el contexto de este tipo de situaciones para advertir las causas de enfrentamientos entre compañeros de trabajo. No obstante, la defensa propia del trabajador debería tener sus límites, agregó. (Andina)


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