*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Agujero negro: análisis de la primera fotografía que sorprendió a la comunidad científica

En el programa de Anthony Choy, el especialista Nobar Baella aclaró el panorama sobre el primer agujero negro fotografiado.

Esta semana una noticia ha sorprendido  a la comunidad científica internacional y también al público en general, pues se mostró la primera imagen real de un agujero negro. Una verdadera proeza científica que se gestó hace más de una década.

Hay que aclarar que no se trata de una fotografía propiamente dicha, pero tampoco se trata de un engaño, porque un agujero negro no se puede fotografiar ya que la luz no puede escapar de este cuerpo por su densidad.

Sin embargo, sí se puede obtener una imagen utilizando la luz que viene de sus alrededores, y lo que todo el mundo ha visto al final es lo que sería la sombra de este agujero negro o una silueta unida por puntos.

“Básicamente un agujero negro es una región especial, que está definida por un horizonte, y al atravesarlo ya no hay retorno”, explicó Nobar Baella, de la área de astronomía del Instituto Geofísico del Perú, en el programa de Anthony Choy.

Este hecho es importante porque se ha verificado la existencia de los agujeros negros, es decir, se ha probado la teoría de la relatividad de Albert Einstein, y que se ha desarrollado una tecnología importante capaz de lograr cosas asombrosas.

¿Cómo se logró esta proeza científica?

Heino Falcke es el profesor de astrofísica quien propuso inicialmente -en la década de los 90- la idea de combinar el poder de observatorios a miles de kilómetros de distancia para transformar la Tierra en un telescopio virtual y lograr algo que parecía imposible: captar la primera imagen real de un agujero negro.

Heino Falcke,


SIGUIENTE NOTA
Chupacabras: ¿volvió a aparecer misterioso animal de la criptozoología en Arequipa?
Actualidad
Chupacabras: ¿volvió a aparecer misterioso animal de la criptozoología en Arequipa?
15/04/19 - Capital