*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Alan García: el político que condujo los destinos del país dos veces

Mientras su primer gobierno se caracterizó por una profunda crisis económica en el país, en el segundo mandato de Alan García los índices macroeconómicos exhibieron sorprendentes cifras en azul.    

Alan García: “Creo que tengo un lugar en la historia del Perú”

 

Tras confirmarse que el expresidente de la República, Alan García, falleció esta mañana en el Hospital Casimiro Ulloa, tras un disparo de bala en la cabeza, diversas personalidades políticas vienen lamentado el deceso del líder aprista y la noticia ya ha conmocionado al país y también al mundo entero desde tempranas horas de la mañana cuando no se había confirmado su fallecimiento.  

Creo que tengo un lugar en la historia del Perú”, dijo ayer Alan García mientras negaba responsabilidad alguna en las investigaciones por el caso Odebrecht, y no se equivocaba, pues es -hasta el momento- el único líder aprista que ha llegado a la presidencia, y lo ha hecho en dos oportunidades (1985 al 1990 y 2006 al 2011).

Alan García fue un político formado para ser presidente por el propio fundador y líder histórico del partido aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre. Sorprendió con sus dotes de orador en la década de los 80s cuando el partido ya contaba con figuras emblemáticas como Luis Alberto Sánchez, Armando Villanueva del Campo, Andrés Townsend Ezcurra, Ramiro Prialé Prialé o Manuel Seoane Corrales.

Diversas medidas socioeconómicas en su primer gobierno y el problema del terrorismo en el interior del país, dejaron al Perú en una terrible crisis a inicios de los años 90s. Tras permanecer cerca de 10 años alejado del Perú, volvió al país y también a la política nacional, aunque sin mucha suerte porque perdió la segunda vuelta electoral en el 2001 con el expresidente Alejandro Toledo.

Cinco años después, en el 2006 venció en un segunda justa electoral al también expresidente Ollanta Humala. A diferencia de su primer gobierno, ese quinquenio se caracterizó por las sorprendentes cifras económicas que exhibía la entonces boyante economía nacional y, por supuesto, fueron logros atribuidos a su segunda y última etapa como jefe de Estado.  

En el 2016 intentó llegar por tercera vez a la presidencia de la República pero no contó con mucha suerte, pues quedó relegado con menos de 5% de popularidad. Unos meses después, el escándalo de Lava Jato de Brasil llegó hasta nuestro país, pues Odebrecht aceptó que pagó 788 millones de dólares por sobornos, en 12 países de América Latina, entre ellos el Perú.

Desde entonces, Alan García siempre estuvo en el ojo de la tormenta, ya que diversos testimonios aseguraban que el exmandatario también se vio beneficiado con los aportes económicos para su campaña electoral y que habría recibido generosas coimas a cambio de millonarios contratos de inversión pública.

Sea o no sean ciertas las acusaciones que se le imputan al ex mandatario, lo cierto es que hoy, 17 de abril, por la mañana, García Pérez entró en desesperación cuando iba a ser detenido preliminarmente en su domicilio y se encerró en su dormitorio, desde donde fue trasladado al hospital de emergencias para salvarle la vida. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada. 


SIGUIENTE NOTA
Alan García falleció en el Casimiro Ulloa tras dispararse en la cabeza
Actualidad
Alan García falleció en el Casimiro Ulloa tras dispararse en la cabeza
17/04/19 - Capital