*

Alan García: ¿se dan las condiciones legales para el asilo diplomático al expresidente?

Especialista analizó la situación del exmandatario y las posibilidades que tiene de acceder al asilo diplomático, desde el punto de vista del derecho internacional

Exmandatario presentó la solicitud tras la orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

El expresidente Alan García solicitó este domingo asilo diplomático a la embajada de Uruguay luego que el Poder Judicial le dictara en la víspera una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

Hasta el momento, el país latinoamericano no ha tomado una decisión al respecto, pero diversos medios internacionales apuntan a que el gobierno de Tabaré Vázquez accederá al pedido del exmandatario.

Pero, ¿qué tan favorable o desfavorable es el panorama para el líder aprista? Según el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, García Pérez solo tiene una orden de impedimento de salida, mas no una orden de detención, por lo cual no se configura un acto persecutorio en su contra.

Es decir, desde el punto de vista legal, no se dan las condiciones para otorgarle el asilo político. “La razón fundamental para que proceda la figura del asilo es que debe haber un acto persecutorio veraz, indubitable y evidente”, explicó.

No obstante, el especialista advirtió sobre el estrecho vínculo amical entre el ex jefe de Estado y el actual presidente uruguayo, un factor que influiría en la decisión final del gobierno latinoamericano.

“Alan García tiene una enorme amistad con el presidente Vázquez y, en consecuencia, esas reglas de ‘amicalidad’ terminan siendo las que sopesan. Por eso es que García Pérez habría evaluado las ventajas y desventajas”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
Alan García: ¿qué acciones puede tomar el fiscal tras impedimento de salida del país?
Actualidad
Alan García: ¿qué acciones puede tomar el fiscal tras impedimento de salida del país?
18/11/18 - Capital