*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¡Alarmante! 92% de rejas en Lima no están autorizadas

"La proporción habría aumentado, ya no estaríamos en 90% sino en 92% o 93% porque no hay ningún tipo de fiscalización ni sanción", dijo Crisólogo Cáceres a Capital.
Google Street View

El problema de las rejas que se apoderan de las calles no es un problema reciente, hace 5 años atrás Andina reportó que más del 90% de las que se encontraban en Lima no contaban con autorización municipal y además incumplían los requisitos de ley para ser colocadas.

1. LAS CIFRAS HAN AUMENTADO

En Capital volvimos a abrir el tema y nos comunicamos con Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y nos informó que las cifras no han disminuido y que por lo contrario abrían incrementado.

“Aunque no hay un nuevo muestro, estimo que la cifra y la proporción habría aumentado, ya no estaríamos en 90% sino en 92% o 93% porque no hay ningún tipo de fiscalización ni sanción”, dijo a Capital.

2. LAS REJAS NUNCA DEBEN ESTAR CERRADAS

“Según la Ordenanza 690 de la Municipalidad de Lima, las rejas y plumas levadizas (tranqueras) deben estar siempre abiertas y en caso de estar cerradas es porque debe haber un vigilante al lado y no pueden pedir ningún documento ni retenerlo porque es ilegal y un atentado al derecho constitucional al libre tránsito”.

3. ¿SOLO BARRANCO Y CHORRILLOS?

En el Abril del 2010 se detectó 1263 rejas sin los permisos necesarios y la lista estaba compuesta por La Molina, Ate, Barranco, Chorrillos, Jesús María, La Victoria, Cercado de Lima, entre otros y tal como lo denunciamos, muchos de ellos afectan el libre tránsito, lo cual es inconstitucional.

Crisólogo Cáceres también afirmó que Ate podría ser el nuevo distrito en encabezar la lista, que hasta hace 5 años era La Molina.

4. PROBLEMAS QUE GENERA

“Primero, se restringe el derecho al libre tránsito, segundo, se pone en riesgo la seguridad de las personas, por ejemplo se han reportado casos de que las ambulancias no han podido ingresar o vecinos-sobre todo los discapacitados- que no pueden salir y finalmente cuando la municipalidad decida sacar las rejas deberá demoler la construcción y esto genera un gasto”, aseguró Cáceres.

5. LOS BOMBEROS Y LOS PROBLEMAS CON LAS REJAS

Así como las ambulancias, los bomberos también padecen con las rejas cerradas en calles y pasajes pues imposibilitan la atención inmediata ante una emergencia. Hay una constante en el distrito de Chorrillos sobre estos casos.

Por ejemplo en Octubre del año pasado se reportó el caso de una reja que impidió el tránsito del camión de los bomberos a la calle Los Algarrobos en que no contaba con vigilante, por lo que tuvieron que darse la vuelta para encontrar otro acceso.

Los incendios se propagan en 4 o 5 minutos y el problema lo sufrirían las personas que viven tras las rejas. El primero de mayo, un incendio en La Victoria destruyó 8 viviendas y según el comandante del cuerpo General de Bomberos del Perú, las rejas impidieron que el siniestro se atienda con rapidez. “Entrar a la zona fue difícil ya que hay rejas por todos lados”, informó.

 

En tu distrito hay rejas, ¿pero no sabes si las han colocado legalmente? Capital te muestra las normas a seguir para una correcta colocación de estas estructuras.

Posted by Capital on Viernes, 15 de mayo de 2015