*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué hacer si un sismo te sorprende mientras conduces tu vehículo?

¿Te movilizas constantemente en auto o haces taxi? Presta atención a esta guía que te será de mucha utilidad para enfrentar un sismo.

La ciudad de Lima permanece alerta tras los sismos registrados en las últimas horas en la región Loreto y el Callao. Especialistas han brindado una serie de recomendaciones, a fin que la ciudadanía pueda evacuar correctamente desde sus viviendas o centros de labores.

Pero, ¿qué sucede con las personas que se movilizan constantemente en automóvil o pasan horas de horas brindando el servicio de taxi? Enrique Medri, experto en seguridad vial, dio algunas recomendaciones para saber cómo actuar en caso un sismo te sorprenda en los siguientes escenarios:

Vía rápida: Por ejemplo, si el movimiento telúrico se produce cuando te desplazas por la Vía Expresa a 80 kilómetros por hora, lo primero que debes hacer es mantener la calma e ir bajando la velocidad. Luego, prende las señales de emergencia y comienza a orientarte a una zona segura.

Lo mejor será ubicarse a la derecha o, en el peor de los casos, al centro de la vía con tus luces intermitentes. Ello para que otros conductores se den cuenta de lo que sucede. “Hay que pegarse a la derecha teniendo cuidado con los postes de alta tensión, edificios y vidrios que se puedan desprender”, explicó el experto.

Nunca ocupes el carril izquierdo, pues este será usado para el libre tránsito de vehículos de emergencia.

Vías cercanas a la costa: Si te encuentras en una zona como la Costa Verde, busca de inmediato ubicarte en una zona alta, pues es probable que se active la alerta de tsunami.

En caso tu vehículo presentara problemas en medio de la emergencia, déjalo y refúgiate en un lugar seguro. No obstante, procura – en lo posible - que no estorbe el paso de los vehículos de emergencia.

Túneles: Si logras identificar el sismo antes de ingresar al túnel, aléjate de inmediato, pues podría producirse un deslizamiento que lo obstruya o que incluso genere daños mayores.

En tráfico: La ciudad de Lima se ve habitualmente afectada por el intenso tránsito vehicular. Si el sismo te sorprende en medio del embotellamiento, detente automáticamente, pon tus luces de emergencia y esperas que pase el movimiento. Intentar conducir en estas condiciones podría ocasionar accidentes lamentables, pues tu vehículo “estará inmanejable”.

El especialista aconsejó también tomar algunas medidas preventivas, como llevar un botiquín de emergencia. Este deberá incluir algunas vendas, alcohol, algodones y pastillas.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Combo de supervivencia: ¿qué elementos debe incluir la mochila de emergencia y la caja de reserva?
Actualidad
Combo de supervivencia: ¿qué elementos debe incluir la mochila de emergencia y la caja de reserva?
12/11/19 - Capital