*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Análisis de la ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible

Según un especialista laboralista, se trata de una medida que puede ser difícil de fiscalizar y, también, podría ser discriminadora.

La ley recién ha sido publicada, todavía queda pendiente su reglamentación.

Hoy se publicó la Ley 30936, la misma que promueve el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible. Entre sus alcances, establece que todas las entidades (públicas o privadas) deberán adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del 5% del área que destinan para los vehículos automotores.

Asimismo, los empleadores pueden incentivar el uso de la bicicleta para que sus colaboradores puedan llegar al centro de laborales, a través de algunas medidas como la  flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, y la facilitación de duchas en el interior del centro de trabajo.

Para ello, cada institución deberá formular e implementar las medidas necesarias para sumarse a esta iniciativa ecoamigable. Además, cada trabajador recibirá una jornada libre remunerada por cada 60 veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta.

Se trata de una medida que puede ser difícil de fiscalizar y, también, podría ser discriminadora en parte, porque la mayoría de entidades públicas están en el centro de Lima y eso perjudica a los trabajadores que viven alejados del centro de la ciudad”, enfatizó el abogado laboralista José Manuel Angulo Jugo.

Asimismo, el especialista sostiene que la nueva norma se complica en el interior del país, pues hay lugares donde no habría necesidad  o no se podría ir en bicicleta, como en los caseríos de las provincias.

No obstante, la ley recién ha sido publicada, todavía queda pendiente su reglamentación. De momento, hay un plazo de tres años para que las empresas implementen estas areas dentro de su estaciomientos.


SIGUIENTE NOTA
Nueve reglas de oro para ir por la ciudad en bicicleta esta Semana Santa
Entretenimiento
Nueve reglas de oro para ir por la ciudad en bicicleta esta Semana Santa
19/04/19 - Capital