*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Aneurisma cerebral: ¿Qué es y quiénes están propensos a sufrirlo?

Este mal silencioso no es detectado en la mayoría de veces o se diagnostica en etapas muy avanzadas.

En entrevista para Capital durante el programa En Confianza con Laura Borlini , el neurólogo Pablo Zumaeta, conversó sobre el aneurisma cerebral, los síntomas de esta enfermedad, quiénes están propensos a padecerlo y si es genético.

Definición. Aneurisma es una dilatación de los vasos sanguíneos que se llaman arterias. Es como si a una manguera le sale un chichón porque el jebe de la manguera está débil.

¿Por qué le salen a las personas? Porque la pared de la arteria está hecha de músculos, y éstos de proteínas, y en algunas personas para q se fabrique esa proteína se necesita un gen. Si ese gen está defectuoso, esa proteína no se fabrica. Ese pedacito de arteria está débil y se rompe ese globito que se llama aneurisma. La sangre sale fuera de la arteria, en el cerebro. Lo más común es a nivel cerebral.

Síntomas. Dilatación de pupilas, visión borrosa o doble y dolor en la región ocular (dolor de cabeza detrás de los ojos, dolor de cabeza o dolor de cabeza por encima de los ojos).

¿Es genético? La mayor parte de las veces sí. En algunos casos, también pueden padecerlo las personas que sufren del corazón.

¿Quiénes están en riesgo? Lo más común es que sea en jóvenes menores de 30 años. La mortalidad es más del 50 %.