*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Año escolar 2019: 5 aspectos a tener en cuenta para comprar útiles escolares de calidad

Este año escolar 2019, no te dejes engañar y aprende a reconocer si un producto cumple con los estándares mínimos de calidad.

Los artículos escolares deben cumplir con algunos requisitos básicos para ser puestos a la venta.

La compra de la lista de útiles escolares se ha convertido con el paso del tiempo en verdadero dolor de cabeza para los padres de familia. Y es que, debido a la gran cantidad de materiales que se piden para el inicio del año académico, muchos de ellos se ven abrumados por los gastos y, por tanto, recurren a las opciones que les resulten más económicas.

Sin embargo, buscar lo más barato no es signo de buena calidad y garantía. En el mercado, suelen ofrecerse una serie de productos tóxicos a precios considerablemente bajos, que representan un grave riesgo para su salud.

Por ello, expertos de la Municipalidad de Lima brindaron cinco consejos clave, recogidos por la agencia Andina, para hacer una buena compra en este nuevo año escolar y evitar así exponer a los pequeños a problemas posteriores.

- Prestar atención al rotulado del producto y evitar adquirir aquellos que tengan la etiqueta incompleta o confusa.

- La información básica con la que deben contar es la razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles y edad para su uso. Además, es importante que figuren los números del Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la Digesa.

- Evite comprar útiles escolares que se despinten con facilidad y que tengan olores desagradables o muy fuertes, ya que pueden contener sustancias tóxicas como el plomo y cadmio. Esto puede generar consecuencias en los menores como retardo en el crecimiento y dificultades en el aprendizaje, así como alergias, dolores de estómago, entre otros efectos adversos.

- Adquiera los productos en establecimientos y lugares de venta formales que cumplan con lo reglamentado, ya que aquellos de dudosa procedencia pueden causar daños en la salud de los niños, niñas y población en general.

-  Si elige pegamentos líquidos, verifique que estos tengan aplicadores para evitar el contacto directo con el producto. En el caso de los plumones, estos no deben tener la punta deformada ni hundida.

Para velar por la salud pública la comuna limeña realiza acciones preventivas como operativos inopinados para asegurar que los usuarios compren productos que les garanticen seguridad y calidad.

(Con información de Andina)


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo afrontar los gastos de la lista de útiles escolares? Anota estos cuatro tips
Actualidad
¿Cómo afrontar los gastos de la lista de útiles escolares? Anota estos cuatro tips
19/02/19 - Capital