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Año escolar 2019: bebidas y alimentos permitidos en los quioscos de los colegios

El Ministerio de Salud publicó un listado con los alimentos saludables que pueden venderse en las escuelas.

bebidas y alimentos permitidos en los quioscos de los colegios

Promover y proteger la alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes es una de las tareas fundamentales no solo de los padres de familia, sino también de los colegios y, en ese sentido, también es una labor -por extensión- de los ministerios de Educación y Salud.

Con este objetivo, el Minsa ha publicado un listado con los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básicaAsimismo, esta lista debe ser adoptada por el Minedu, adaptándose a los alimentos locales de las distintas regiones del país.

“La regulación y supervisión de los alimentos que deberían venderse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios es labor del Ministerio de Educación; sin embargo, los municipios también tienen que intervenir en esta tarea, mediante la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas”, indicó Julie Mariaca, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa.

 

Cereales y derivados

- cebada tostada, maíz cancha, maíz para pop corn, kiwicha pop, quinua pop (cereales extruidos/expandidos) sin adición de azúcar, sal, colorantes, aditivos.

- pan francés, árabe, ciabatta, campesino, integral, de maíz, chapla y otros panes regionales de preparación diaria (no industriales).

- galletas de soda y otra sin cremas y coberturas.

- barras de cereal.

- queques sin cobertura, ni relleno de cremas.

-verduras y hortalizas

- apio, cebolla de cabeza, lechuga, tomate y otras que puedan ser utilizadas en preparaciones culinarias sencillas.

 

Frutas

- manzana, plátano, naranja, mandarina, durazno, tuna, fresa, uva, melón, papaya, mango, capulí o tomatillo o mushaca, tomate de árbol, caimito, camu camu, granadilla, guayaba, guaba o pacae, higo, marañón, palta, pera, pijuayo, tuna, taperibá, tumbo, zapote, derivados como la harina de plátano, entre otros.

- aceituna, palta.

- guindones, huesillos, higos, pasas, orejones, entre otros (sin adición de azúcar, colorante, aditivos, baño de crema, ni cobertura de chocolate).

 

Grasas, aceites y oleaginosas

- maní, avellana, almendra, castaña, chía, linaza, pecanas, sacha inchi, semillas de girasol, ajonjolí, semillas de cacao, entre otros (sin adición de azúcar, sal, colorantes, aditivos, baño de crema, ni cobertura de chocolate).

- aceite vegetal.


Leche y derivados

- leche entera o descremada pasteurizada en envase individual que no necesite refrigeración sin saborizantes artificiales.

- leche con adición de cereales pasteurizada en un envase individual que no necesite refrigeración sin saborizantes artificiales, edulcorantes ni colorantes artificiales.

- leche entera o descremada si cuenta con refrigeración.

- queso pasteurizado o queso fresco.

- yogurt natural sin saborizantes y colorantes artificiales, aditivos ni edulcorantes.

 

Leguminosas y derivados

- habas, tarwi, numia, frejol entre otros sancochados o tostados (sin adición de sal, aditivos).

líquidos

- agua mineral o de mesa embotellada con o sin gas.

preparaciones

- ensalada de frutas frescas de estación sin azúcar adicionada.

- sánguche de queso, de aceitunas, de palta u otros.


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