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Año Escolar 2020: extenderán calificación en letras para estudiantes de secundaria

Viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu explicó que la evaluación cualitativa se aplicará en colegios públicos y privados de todo el país.

Calificación se expresará en AD, A, B y C, como ya se aplica en los niveles inicial y primaria.

El Ministerio de Educación anunció que para este Año Escolar 2020 se extenderá la evaluación cualitativa basada en competencias para estudiantes de secundaria. Es decir, se empezará a aplicar la calificación en letras, al igual que en inicial y primaria, en reemplazo de la escala vigesimal (0 a 20).

Según Patricia Andrade, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, este tipo de evaluación se ampliará progresivamente hasta 5to de secundaria en colegios públicos y privados.

Aquí te explicamos cómo se expresará y qué significa cada una de las letras establecidas:

AD – Logro destacado: Cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia.

A – Logro esperado: Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.

B – En proceso: Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable.

C – En inicio: Cuando el estudiante muestra un profeso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia, con frecuencia, dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

De esta forma, la evaluación cualitativa permitirá identificar las fortalezas y dificultades del estudiante, para ayudarlo a desarrollar su autonomía y responsabilidad. Así, los padres de familia podrán conocer también en qué y cómo tienen que apoyar a sus hijos.

"No estamos cambiando las cosas, sino continuando con la reforma comenzada en el año 2005 cuando se comienza a hablar del enfoque de competencias, es decir que los estudiantes no acumulen información (educación memorística) sino sepan cómo usarla en la vida cotidiana. En el 2008 la evaluación cualitativa entra al Currículo Escolar pero de manera muy tímida, y ahora se ampliará a la secundaria pero haciendo una actualización de la norma", explicó la funcionaria.

Agregó que otro de los principales beneficios es que el estudiante egresará sabiendo cuáles son sus fortalezas, para ir con más seguridad a seguir sus estudios superiores.

Cambio en las libretas

La directora de Educación Básica Regular (EBR) del Minedu, Cecilia Ramírez, detalló además que, con esta nueva medida, se eliminará el promedio por área y bimestres o trimestres en las libretas escolares.

Ahora, estas mostrarán la calificación por competencias, de acuerdo al nivel alcanzado. "Antes, de todas las calificaciones por cada curso, se sacaba una nota final por año. Hacíamos algo raro porque se sumaban como si todas (las competencias) se pudieran mezclar, cuando todas son igual de importantes. Pero ahora el alumno recibirá su calificación por cada una de las competencias", señaló.


En el caso de los estudiantes que hayan obtenido un nivel de logro C, el maestro deberá incluir conclusiones descriptivas, con el objetivo de brindar una mejor retroalimentación.

Cabe indicar que el escenario de la repitencia se dará cuando el escolar sea calificado con C en la mitad de las competencias de cuatro áreas o incluso más.

(Con información de Andina)

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