*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Año Nuevo 2019: siete pasos para elaborar un presupuesto familiar

Armar el presupuesto familiar será la base para disfrutar de un nuevo año con nuevas metas, viajes y cero deudas

¿Cómo prepararse financieramente para el año que viene?

El nuevo año está solo a días de distancia y es importante que desde ahora se planifique el presupuesto que se manejará durante todo el año. Lo ideal es tener detallado los gastos que demandarán una mayor inversión y los que serán destinados para el disfrute personal o familiar.

Javier Castro, fundador de www.holaandy.com, el portal de préstamos peruano por Internet que otorga entre S/ 500 y S/ 2,000 en 5 minutos a todo el Perú, brinda algunas recomendaciones sobre cómo estar preparados financieramente para el 2019.

1. Hacer un balance. El primer paso es hacer un balance sobre el año que ya está finalizando. ¿Se logró ahorrar el dinero que esperaba? ¿Se hizo gastos excesivos? ¿Hubo sobreendeudamiento? Estas son algunas de las preguntas que debería contestar y en base a ello desarrollar un plan para cubrir todos los gastos.

2. Trazar metas. Es importante trazarse metas personales y familiares. Es la mejor manera de empezar a ahorrar. Involucrar a todos los miembros de la familia, puede ser una buena opción.

3. Evaluar ingresos. Debe saber con certeza cuáles son los ingresos que se percibe en el hogar. Se tiene que tener en cuenta los salarios personales, bonos que se recibirá durante el año u otros ingresos esporádicos de cada integrante.

4. Priorizar gastos fijos. También se debe considerar todos los gastos fijos que se tendrá, como por ejemplo, el pago del alquiler o hipotecario de la vivienda, servicios de agua y luz, educación y alimentación. Se debe saber el monto exacto de estos egresos para que se pueda emplear un plan de acción.

5. Establecer un presupuesto. En primer lugar, se tiene que sopesar los niveles de ingresos en relación a los egresos. Para ello se tiene que hacer la siguiente pregunta: ¿Los egresos son mayores? De ser positiva la respuesta, se debe identificar la manera de aumentar los ingresos. Si no es viable será necesario reducir algunos gastos.
Si se cuenta con un ingreso superior, sería una situación ideal. El siguiente paso a seguir sería decidir qué se hará con el excedente.

6. Ahorrar todos los meses. Es más fácil guardar dinero cuando se tienen objetivos claros. Sería ideal disponer de un monto fijo y mensual para ahorrar. Todos los integrantes de la familia, con ingresos fijos, podrían comprometerse con el aporte de un importe, así sea mínimo, para alcanzar una meta en común.

7. Amortizar pagos pendientes. Si alguno de los integrantes de la familia o usted tiene alguna deuda por pagar, se puede designar un monto mensual para pagarlo con el fin de amortizarlo lo más pronto posible.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo ahorrar o invertir en tiempos de turbulencia o abundancia económica?
Actualidad
¿Cómo ahorrar o invertir en tiempos de turbulencia o abundancia económica?
20/12/18 - Capital