*

Aprende a calcular qué comisión de AFP te conviene

Prima, Horizonte, Profuturo e Integra han habilitado en sus páginas web el aplicativo para calcular qué comisión es más cara.

Las cuatro administradoras de fondo de pensiones (AFP) han puesto a disposición de sus afiliados una calculadora virtual que permite calcular qué comisión es más cara, si la que se cobra en la actualidad sobre su remuneración (flujo) o la mixta que es parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), tras disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según se pudo comprobar, en los portales de las administradoras (Prima, Horizonte, Profuturo e Integra) el afiliado puede saber si le conviene o no cambiarse a comisión mixta.

¿Cómo usarla?

Paso 1: El afiliado debe ingresar datos de su edad, remuneración mensual, género y nivel educativo.

Paso 2: Elegir valores para tres variables: rentabilidad real anualizada que tendrá tres opciones de 5 %, 6 % y 7 %; qué tiempo de su vida laboral considera que aportará y se deberá escoger entre 50 %, 75 % y 100 %.

Paso 3: Elegir una comisión sobre saldo a largo plazo (la cual varía dependiendo de la AFP), que es aquella que se cobrará luego de 20 años de iniciado el nuevo esquema. Según las propias calculadoras de las AFP, está comisión sería de entre 0.40 % y 0.65 %.

Luego de estos pasos podrá observar el resultado en línea a través de un mensaje que le dirá que “el esquema de comisión por nuevos aportes (saldo) con periodo transitorio de comisión mixta resulta xx % más barato o caro que el esquema de comisión sobre la remuneración (flujo)".

Pero esta no será la única herramienta de comparación, pues la SBS tiene una calculadora de comisiones que le permitirá comparar las comisiones más baratas que resulten al interior de cada esquema de cobro de comisiones y estará disponible en el portal web del ente supervisor.

Cabe recordar que los trabajadores afiliados antes del 31 de diciembre del 2012 tienen plazo hasta el último día de marzo del 2013 para decidir si se queda en la comisión por flujo u opta por el cobro mixto.