*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¡Una correcta lavada de manos previene el síndrome Guillain Barré! Aprende el procedimiento adecuado aquí

Así como un 90% de enfermedades, el síndrome de Guillain Barré se puede prevenir de una manera simple y económica, con una correcta lavada de manos. 

Aprende cómo se hace un adeacuado lavado de manos para prevenir el síndrome Guillain Barré.

Después que un hombre de 67 años y una joven de 26 murieron en Piura al presentar cuadros clínicos similares con el síndrome de Guillain Barré, la Dirección Regional de de Salud de Piura ha declarado en emergencia epidemiológica a la región norteña, ya que más de veinte personas son atendidas, en cuidados intensivos, por presnetar sintomas parecidos.

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente, en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Por lo general, los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.

En ese sentido, el lavado de manos es un procedimiento que previene enfermedades en un 90%, de una manera simple y económica, porque reduce la propagación de microorganismos existentes.

Por ello, Nora Bueno, especialista de la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), explica el procedimiento que se debe seguir para que el lavado de manos sea efectivo y, sonbre todo, prevenoir el síndrome de Guillain Barré .

Como se sabe, el año pasado se presemntaron 10 casos del síndrome de Guillain Barré, de los cuales seis fueron confirmados. Sin embargo, es preciso aclarar que este síndrome no es contagioso, pues se trata de 'un trastorno autoinmune'.


Lavado de manos en 7 pasos:


1. Liberar las manos y muñecas de toda prenda u objeto.
2. Mojar las manos con agua a chorro y cerrar el grifo.
3. Cubrir con jabón las manos húmedas y frotarlas hasta producir espuma, incluyendo las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos.
4. Abrir el grifo y enjuagar bien las manos con abundante agua a chorro.
5. Eliminar el exceso de agua agitando o friccionando ligeramente las manos. Luego, secarlas comenzando por las palmas, siguiendo con el dorso y los espacios interdigitales.
6. Es preferible cerrar el grifo con el material usado para secar las manos, no tocar de manera directa.
7. Eliminar el papel desechable16 o tender la tela utilizada para ventilarla.

¿Qué productos usar?


1. Jabón en barra o líquido. Se prefiere el jabón líquido porque no está en contacto con agua, que es el medio para el crecimiento de microorganismos. En cambio, el jabón en barra sí está en contacto con el agua y con restos de suciedad de uso constante.
2. Gel antibacterial. Las soluciones de alcohol a concentraciones entre 60 % y 95 % son más efectivas, ya que concentraciones superiores son menos potentes. Aunque el efecto germicida (eliminación de gérmenes) del alcohol es inmediato, cuando se aplica en la piel, el uso frecuente de lociones basadas en alcohol desencadena sequedad en la piel, la que puede ser evitada con el uso de fórmulas que contengan glicerol.
3. Recomendación. El gel antibacterial o desinfectante, es una manera rápida y fácil de limpiar las manos si no hay acceso inmediato al agua y jabón, solo cuando es necesario. El desinfectante de manos no es realmente saludable para la piel y no reemplaza al lavado de manos.

¿Cuándo lavarse las manos?


- Después de usar el baño para la micción y/o defecación
- Después de manipular animales
- Después de realizar la limpieza del hogar
- Después de tocar objetos o superficies contaminadas
- Cuando las manos están visiblemente sucias
- Antes y después de cambiar pañales
- Antes y después de atender a familiares enfermos
- Antes de comer
- Antes de manipular alimentos y cocinar