*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Aprender nuestras lenguas originarias ayuda a nuestros hijos a reforzar su identidad

"Aprender nuestras lenguas originarias junto con el castellano ayuda a nuestros hijos a reforzar su identidad, elevar su autoestima, apreciar otras culturas y lograr una mejor convivencia", señaló, Karina Sullón, la especialista de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.

“Aprender nuestras lenguas originarias junto con el castellano ayuda a nuestros hijos a reforzar su identidad, elevar su autoestima, apreciar otras culturas y lograr una mejor convivencia”, señaló la especialista de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación, Karina Sullón.

Explicó que en las escuelas de EIB los niños de diversas comunidades originarias aprenden a hablar en su lengua materna y el castellano. Por ello, recomendó a las familias que viven en estas localidades confiar en a las instituciones educativas de EIB.

Además, comentó que estos estudiantes reciben las enseñanzas de comunicación, matemática, ciudadanía y ciencias en su lengua originaria con contenidos adaptados a su cultura; pues así pueden comprender mejor. “Porque es el idioma que han escuchado desde pequeños, es el que le permite comunicarse”, agregó.

En ese sentido, resaltó que ser niños bilingües les permite desarrollar más su concentración y captar más rápido los conocimientos, debido a que desarrollan la capacidad de pensar en un idioma y casi automáticamente pensar en otro idioma.

Para ayudar a nuestros hijos a aprender nuestra lengua originaria y valorar nuestras culturas, la especialista hizo las siguientes recomendaciones:

- Mostrarnos orgullosos de nuestra cultura y lengua, para reforzar la identidad de nuestros hijos.
- Enseñar nuestro idioma a nuestros hijos.
- Hablar la lengua originaria con naturalidad y en todo momento y lugar con nuestros hijos.
- Si somos migrantes, seguir practicando nuestras costumbres e idioma.

Finamente, Karina Sullón recordó que en nuestro país se practican 47 lenguas originarias, en poblaciones distribuidas a nivel nacional.

La Buena Educación es un programa radial producido por el Ministerio de Educación. Se transmite en vivo todos los sábados a las 9 a.m. a nivel nacional a través de Radio Capital (96.7 FM en Lima).