*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

“Aprendo en casa”: ¿en qué consistirá la estrategia del Minedu dirigida a escolares?

Especialista del Viceministerio de Gestión Institucional explicó cómo sería la implementación de la estrategia educativa "Aprendo en casa" en medio de la crisis que se vive en el país por el coronavirus.

Estrategia fue anuncia por el Minedu en medio de la cuarentena que se vive en el país.

El gobierno peruano anunció en los últimos días la implementación de la estrategia de educación a distancia denominada “Aprendo en casa”. Ello frente a la suspensión de clases escolares y el aislamiento social obligatorio en todo el país para frenar el avance del coronavirus.

Pero, ¿qué plantea esta estrategia exactamente? Según Diana Marchena, asesora del Viceministerio de Gestión Institucional, este nuevo mecanismo busca garantizar que la brecha de aprendizaje para las poblaciones más vulnerables no se amplíe; es decir, que “tenga el mayor alcance posible”.

Asimismo, explicó que la estrategia será multicanal. Esto se traduce en que utilizará principalmente tres plataformas fundamentales: televisión, internet y radio, “que llega principalmente a las zonas rurales”.

“Estos tres medios y el contenido se va a articular y potenciar entre sí, pero también puede ser consumido de manera individual”, comentó.

La intención, indicó, es cubrir los tres niveles esenciales de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), por lo que ya se está trabajando en establecer horarios en televisión y radio.

“Se está planteando un trabajo de horarios cada día en televisión y radio, con apoyo de televisión nacional y radio nacional, pero también con el apoyo de privados que se están sumando para liberar franjas horarias para que podamos tener este contenido”, señaló.

En el caso de la radio, se ha pensado emitir los contenidos en nueve lenguas originarias, para llegar a los estudiantes de los sectores más alejados.

En principio, la primera semana sería introductoria para que los estudiantes se adapten a la parrilla de contenidos, mientras que las subsiguientes “se irán complementando y fortaleciendo”.

¿Desde cuándo arrancaría?

La funcionaria indicó que aún no hay fecha definida para el lanzamiento y que desde el Minedu están a la espera de las disposiciones que brinde el gobierno. No obstante, aseguró que una vez se conozca la decisión del Ejecutivo, se dará a conocer los detalles de la implementación de la estrategia.

“Una vez conocido el escenario de las siguientes semanas, inmediatamente el Minedu se activa para dar a conocer a toda la comunidad educativa para que estén al tanto antes del inicio y lanzamiento de esta plataforma. Inmediatamente, tomada una decisión, se conocerá cual será la estrategia y se implementará en el más breve plazo”, afirmó.

Agregó que el Ministerio de Educación ya está pensando en las medidas que se adoptarán en caso se tenga que realizar la educación a distancia o se tengan que reanudar las clases presenciales.  

 

TE SUGERIMOS LEER