*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Armas no letales: ¿cuáles son las más comercializadas y cómo funcionan?

En el Perú, existen diversos tipos de armas no letales para protegerse de la inseguridad ciudadana. Experto explica cómo funcionan y cuáles son sus efectos sobre un eventual atacante.

La delincuencia está ganando cada vez más terreno en el país y la percepción de vulnerabilidad en la ciudadanía va en aumento. Según el INEI, el 87% de peruanos se siente inseguro en las calles de la capital y cree que puede ser víctima de robo en los próximos meses.

No obstante, frente a este preocupante panorama, surge una alternativa que puede ser de mucha utilidad para que el ciudadano de a pie pueda protegerse: las armas no letales.

Dichas herramientas sirven, por lo general, para neutralizar al atacante sin llegar a causarle mayor daño. Existen varios tipos, pero las más comercializadas son las de impacto cinético y láser.

Pero, ¿cuáles son y cómo funcionan? Iván Servans, representante de Lima Guns, empresa dedicada a la venta de armas, municiones y otros artículos de seguridad, lo explicó al detalle para la web de Capital.

Generador de voltaje: Produce una descarga eléctrica tan fuerte que genera una contracción en el músculo, incapacitando momentáneamente el miembro donde se ponga la corriente. Tiene una linterna, funciona a batería y se puede adquirir desde 200 soles.

Linterna: Se utiliza como defensa personal por la potencia de luz que posee: 750 lúmenes. Su fuerza es tal que puede llegar a cegar al delincuente por unos minutos. Tiene, además, una función de estrogo, que se traduce como un efecto parpadeante, que marea y hasta provoca náuseas y mareos en el atacante. Su precio es 300 soles.

Gas pimienta: Es el más común en el mercado. Contiene en su fórmula la capsaicina, el picante que tiene el ají que, al estar en contacto con la mucosa del ojo, nariz o boca, produce ardor, irritación e incluso ceguera temporal. La diferencia con las demás herramientas es que tiene un efecto repulsivo, lo que impide que el agresor se acerque. Su costo va entre 30 a 80 soles.

Cabe indicar que también existen los lapiceros tácticos, las varas retráctiles y otras herramientas contusas, que requieren mayor capacitación y entrenamiento.


SIGUIENTE NOTA
El 90% de ciudadanos está a favor de que el Serenazgo pueda hacer arrestos
Actualidad
El 90% de ciudadanos está a favor de que el Serenazgo pueda hacer arrestos
06/02/17 - Capital