*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Así de claro: ¿qué trabajadores tienen derecho a la gratificación de fin de año?

En caso de que el trabajador cuente con menos de seis meses laborando, percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

La gratificación debe ser depositada antes del 15 de diciembre.

Nos encontramos en la época del año en la que los trabajadores se preocupan en tener un ingreso adicional para realizar los gastos de fin de año. En ese sentido, la duda más recurrente es saber si tenemos derecho a recibir la gratificación de diciembre.

Fernando Varela, especialista laboral y socio del estudio Elias Mantero, indica que la 'grati' de diciembre es un beneficio social regulado por la Ley N° 27735, "que establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de fiestas patrias y la otra con ocasión de la Navidad".

Esto no significa que todos los trabajadores de la actividad privada tengan derecho a este beneficio. Es importante tener en consideración el cuadro que te mostramos a continuación para saber qué trabajadores recibirán gratificación y en qué proporción.

¿Qué requisitos se exigen para el pago de la gratificación?

Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en diciembre de 2018 o estar de vacaciones, gozando de subsidios con descanso médico. En caso el trabajador cuente con menos de seis meses percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

¿Qué sucede con los trabajadores del Estado?

Los trabajadores públicos tienen derecho a percibir un aguinaldo que para el presente año (así fue en julio y lo será ahora  diciembre) es por la suma de S/. 300.00 soles, monto que no se encuentra sujeto a ningún tipo de aportaciones, contribuciones o descuentos, salvo que en determinados casos haya sido autorizado por el trabajador. Este aguinaldo será percibido por los siguientes trabajadores.

- Trabajadores del régimen SERVIR: Tienen derecho a un aguinaldo de S/. 300.00 (Artículo 31 de la Ley N° 30057 concordante con Artículo 7 de la Ley N° 30372).

- Trabajadores del régimen 276: Tienen derecho a un aguinaldo de S/. 300.00 (Artículo 54 del D. Leg 276 concordante con Artículo 7 de la Ley N° 30372).

- Trabajadores del régimen CAS: Tienen derecho a un aguinaldo de S/. 300.00  (Artículo 7 de la Ley N° 30372).

- Profesores (Ley Nº 29944): Tienen derecho a un aguinaldo de S/. 300.00 (Artículo 7 de la Ley N° 30372).

Los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220 tienen derecho a un aguinaldo de S/. 300.00 (Artículo 7 de la Ley N° 30372). El personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2, del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153, tienen derecho a un aguinaldo de S/. 300.00  (Artículo 7 de la Ley N° 30372).

Los obreros permanentes y eventuales del sector público Tienen derecho a un aguinaldo de S/. 300.00 (Artículo 7 de la Ley N° 30372). El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú tienen derecho a un aguinaldo de S/. 300.00  (Artículo 7 de la Ley N° 30372).

Requisitos

Así como para los trabajadores del sector privado, los trabajadores del sector público, sujetos a cualquiera de los regímenes señalados, deben cumplir con ciertas condiciones:

1. Haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

2. Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (03) meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de tres (03) meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.


SIGUIENTE NOTA
Gratificación por Navidad: cinco tips para aprovechar al máximo este dinero extra
Actualidad
Gratificación por Navidad: cinco tips para aprovechar al máximo este dinero extra
10/12/18 - Capital