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Así se implementará el nuevo sistema de calificación a alumnos de secundaria

Además, de las ya conocidas A, B, y C, las letras LMS, LS, LB y LI también aparecerán en la libreta de los alumnos. Entérate un poco más aquí.

Calificación con letras se implementará en secundaria de manera gradual.

El Ministerio de Educación (Minedu) precisó que las notas de los estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados se expresarán desde este año en letras AD, A, B y C, de acuerdo con la Evaluación por Competencias, al igual que ya ocurre en inicial y primaria. Sin embargo, dado que esta escala de calificación ha generado en el imaginario de la gente la idea de agrupar a los alumnos en "destacados", "buenos", "regulares" y "malos", las libretas de notas tendrán precisiones en el pie de página.

"En la libreta se seguirán usando los calificativos que están en el Currículo Nacional, que son AD, A, B y C, pero no queremos que esto se traduzca en buenos, malos o regulares. Por eso, este año se dirá en qué nivel de logro se encuentra esa competencia que estoy evaluando", aseguró a la Agencia Andina la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.

La autoridad explicó que, al evaluar las competencias, si el estudiante obtiene una C en comprensión lectora significará que está en un Logro Inicial (LI), si está en B será Logro Básico (LB), si está en A será Logro Satisfactorio (LS) y AD significa Logro muy Satisfactorio (LMS).

"La idea de la evaluación por competencia es que nos diga en qué nivel de logro está el alumno, de tal manera que si tiene una C (Logro Inicial) significa que le falta mucho por avanzar, pero si está en B (Logro Básico) ha avanzado, aunque aún puede mejorar", detalló.


El Currículo Nacional, aplicado desde el 2017 de manera gradual en  inicial y primaria, establece 11 rasgos del perfil que debe tener el egresado de la Educación Básica a través de 7 enfoques transversales y 31 competencias. En Comunicación, por ejemplo, algunas competencias son expresión oral, comprensión lectora y producción de textos.

"Cada una de las competencias serán evaluadas y si hay una C en la libreta no nos interesa que los padres lo lean como 'jalado', sino que ese logro todavía es muy incipiente. Podría suceder que en Comprensión Lectora y Comunicación Oral tenga AD, pero estoy baja en producción de textos; entonces sabré que esa es mi debilidad y que debo trabajar más allí".

Si bien algunos centros educativos privados del país ya emplean este tipo de evaluación, por primera vez se aplicará en los colegios públicos de secundaria, los que hasta el año pasado utilizaban la calificación vigesimal del 0 al 20. "La evaluación vigesimal trae una serie de imprecisiones. Qué diferencia hay entre 15 o 16 de nota, o un 17 o 18", se preguntó la viceministra.

Con información de Andina