*

Asociación de AFP asegura que fue un error del Congreso no establecer intangibilidad del 25% de los fondos

Según Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, "este error demuestra que las normas se tienen que hacer pensando en el ciudadano y de manera técnica".

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, aseguró esta mañana que el Congreso cometió un error al no establecer la intangibilidad del retiro del 25% de los fondos.

Esto luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP advirtiera el fin de semana que los bancos podrían cobrar automáticamente los pagos pendientes por concepto de deuda de los afiliados. 

"Este ha sido un error del Congreso que, efectivamente, demuestra que las normas se tienen que hacer pensando en el ciudadano y de manera técnica", afirmó en diálogo con Christian Sotomayor. 

"Nosotros, lamentablemente, no hemos sido consultados ni hemos tenido la oportunidad de conversar con el Legislativo, respecto a este tema. Creo que de cara a la reforma, es importante, derepente no escuchar a las AFP, si el Congreso no lo quiere, pero sí escuchar a los entes reguladores como la SBS, el Ejecutivo, abogados, economistas y gente experta", agregó.

No obstante, reveló que ocho de las entidades financieras puestas a disposición de los afiliados no activarán ese mecanismo para el cobro automático de la deuda. El resto aún están en ese proceso, indicó.

"La plata de la AFP sale al 100% de lo que la persona determina porque ese dinero tiene caracter intangigle. Sin embargo, cuando esa plata ingresa al sistema financiero, de las 16 entidades financieras, hay 8 que han logrado apagar este 'pacman' que lo que hace es tomar ese dinero para pagar la cobranza o deuda con instituciones públicas. Las otras entidades financieras todavía están trabajando en apagar ese 'pacman'", precisó.

En tal sentido, instó a los afiliados a ingresar a https://www.consultaretiroafp.pe/#/ y verificar la información correspondiente antes de efectuar la solicitud de retiro.

"Cuando la persona entre a la página, va encontrar información detallada donde se le señala cuáles son las instituciones financieras que apagaron ese 'pacman' y cuáles no, para que tenga el cuidado del caso, verifique si tiene deudas pendientes, y trate de no colocar el número de cuenta que les pueda generar ese eproblema", afirmó.

Cabe recordar que la SBS aprobó el fin de semana la creación de cuentas intangibles para retiros del 25% de los fondos de la AFP. Ello a fin que este dinero no sea sometido a retenciones en el plazo de un año. 

 

 

TE SUGERIMOS LEER