*

Ayacucho: Colegio Médico denuncia mala gestión y serias deficiencias en hospital de EsSalud

Decana del Colegio Médico de Ayacucho aseguró que el nosocomio no cuenta con áreas diferenciadas para atención del Covid-19 ni tampoco con las bolsas especiales para envolver cadáveres.

El Colegio Médico de Ayacucho denunció hoy en Capital una serie de deficiencias en la red asistencial de Essalud, específicamente en el Hospital II de Huamanga, en plena emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

En entrevista con Dilo Fuerte, la decana Silvia de la Cruz aseguró que el nosocomio "no reúne las condiciones" para atender a pacientes positivos y no cuenta con áreas diferenciadas para separar a los infectados de aquellos que concurren por otras afecciones.

"El paciente infectado está ingresando por el área de emergencia común, exponiendo al peligro de infectar a otros pacientes que vienen por otras comorbilidades, pero están ingresando por un área común", afirmó.

"Y también nos preocupa que, en ese mismo nosocomio, estén hospitalizados los pacientes que no tienen covid en áreas que no reúnen la garantía, es decir, en los pasadizos, de lo que era antes las atenciones de consultorio externo. (Todo) sin una separación, distribución y en ambientes fríos que no tienen la garantía para que estén hospitalizados. No hay el mínimo respeto para el paciente", agregó.

Incluso, indicó que hay jornadas, como la de hoy, en la que solo un médico se queda a cargo del área de emergencia para atender a pacientes covid y no covid, sin distinción alguna.

"Se está exponiendo a un solo médico hoy. Yo estoy entregando la guardia a mi colega, y él se está quedando solo para hacer la atención de pacientes covid y no covid. El doctor William Quicha, hoy día se está quedando solo en la emergencia y prácticamernte él va a hacer atención en la UVI (unidad de vigilancia intensiva) y en el área de observación de adultos, va atender a todos en general", precisó.

Consultada si cuentan con los implementos de bioseguridad y todos los medicamentos necesarios para hacer frente a la pandemia, De la Cruz comentó que en la actualidad no cuentan con Ivermectina, fármaco utilizado para el tratamiento del coronavirus, ni tampoco con las bolsas especiales para envolver cadáveres.

"No tenemos las bolsas especiales para los difuntos, estamos haciendo malabares, haciendo compra de bolsas comunes para poder envolver cuando eso no debería hacerse. Los tres últimos cadáveres que hemos tenido, prácticament se ha ido a rogar al Minsa y nos hemos demorado seis horas para solucionar conseguir en préstamo esta bolsa especial", señaló.

Agregó además que las mascarillas que les vienen entregando no los protege de un eventual contagio de este virus. "No son n95, esas mascarillas no nos protegen", apuntó.

Acusan mala gestión

La decana del Colegio Médico de Ayacucho acusó, en ese sentido, una "pésima gestión" de la dirección de la red asistencial de Ayacucho, a cargo de la doctora Flor Medina Sánchez. Según dijo, hay varios médicos que ya han renunciado a sus cargos de jefe de departamento y de servicio por el mal manejo de esta gestión.

"Los médicos que estaban de jefes de departamento y de servicio han puesto a disposición su cargo de forma irrevocable (...) En realidad, la directora ya debe poner su cargo a renuncia, darle la posta a alguien que pueda organizar", indicó.

TE SUGERIMOS LEER