*

Banco de la Nación: trabajadores denuncian a la administración por abandono y exposición al peligro

Sindicato acusó que a algunos colaboradores los están haciendo retornar a sus labores sin cumplir los 15 días de cuarentena. Incluso, denunció que a uno de ellos, le quisieron dar un préstamo de S/ 20 mil con intereses para que se atienda por su cuenta.

Trabajadores aseguran haber sido abandonados y estar expuestos al peligro.

Grave denuncia. El sindicato de trabajadores del Banco de la Nación acusó esta mañana a la actual administración de la entidad por abandonar a los colaboradores que han dado positivo a Covid-19 y exponer al peligro a aquellos que se encuentran en condición de sospechosos.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, el dirigente Ángel Moore, se mostró indignado con esta situación y reveló que, a la fecha, ocho de sus compañeros han fallecido a causa de este virus.

"En el Banco de la Nación, la administración del señor Arias Minaya, y algunos gerentes, como el gerente central de administración, Pedro Zavaleta, y los jefes de seguridad y salud en el trabajo, Adrián Tolentino y Luis Aragón, han dejado al abandono y a la suerte a los trabajadores. Acabamos de perder un compañero más. Con esto, serían 8 compañeros que han fallecido. El último es Rafael Vela Pachas, que ha muerto en la puerta de la clínica San Pablo, pidiendo atención médica, la cual el banco jamás le dio", afirmó.

Según dijo, a la familia de uno de sus compañeros - contagiado con el Covid-19 - le dijeron que le podían hacer un préstamo de S/ 20,000 con intereses para que se atienda por su propia cuenta.

"Tenemos el caso de otro colega de La Molina, que tiene el covid-19. Su esposa, también trabajadora del banco, solicitó ayuda para que lo internen al compañero, y lo que le contestó el sr. Zavaleta es que, a través del Feban, le podían prestar 20 mil soles para que se atienda su esposo, con intereses. Lamentablemente, esta es nuestra realidad (...) Quieren cobrar intereses a los trabajadores que se enferman", comentó.

"Los compañeros que están en cuarentena desde el primer día y que son pacientes de alto riesgo, están abandonados. Nosotros no tenemos uns eguimiento o tratamiento, le dicen al trabajador que busque su médico, compre su medicina y luego comunique al banco cómo le va. Eso no es un protocolo", agregó.

Incluso, indicó que a muchos de los trabajadores se les está obligando a retornar a las agencias sin haber cumplido los 15 días de cuarentena, establecidos por el Ministerio de Salud, y sin hacerles las pruebas respectivas.

"Exigimos las pruebas moleculares en los casos donde ya se ha detectado que pueden tener el mal del covid. A esos trabajadores les están haciendo retornar sin cumplir la cuarentena. Es decir, antes de los 15 días los están haciendo regresar al trabajo, exponiéndose a infectar al público en general", precisó.

"¿Por qué cree que algunas agencias son reaperturadas y luego cerradas? Porque simple y llanamente al trabajador se le hace regresar sin hacerle ningún tipo de prueba, ni descarte rápido ni la prueba molecular. Por lo tanto, ese trabajador está expuesto a seguir contagiando", añadió.

Piden atención y renuncia de funcionarios

El dirigente solicitó, en ese sentido, la apertura de los polinclínicos Fondo de Empleados del Banco de la Nación o la instalación de hospitales de campaña en los centros recreacionales que la entidad tiene a su disposición, y que esta, a su vez, asuma el tratamiento y recuperación de los trabajadores.

"Nosotros sabemos que ha colapsado el sistema de salud, pero tenemos complejos recreacionales en La Calera y lugares para que alberguen a nuestros compañeros caídos. Pueden hacerse hospitales de campaña. Tenemos tres policlínicos del Feban cerrados: uno en el centro de Lima, otro en la Calera y otro en Salamanca", señaló.

De igual modo, exigió la salida inmediata del gerente de administración, Pedro Zavaleta, así como la reestructuración del comité Covid-19 del Banco de la Nación. "Están abandonando a nuestros compañeros hasta la muerte", apuntó.

TE SUGERIMOS LEER