*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Bolivia demandó a Chile ante la Corte de la Haya por salida soberana al mar

Representantes diplompáticos de Bolivia y Chile se verían las "caras" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Gobierno altiplánico solicita salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia presentó el pasado miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda una demanda contra Chile en la que pide una salida soberana al océano Pacífico.

La delegación estuvo encabezada por Eduardo Rodríguez, embajador extraordinario y agente del Estado boliviano ante el tribunal de La Haya. También formaron parte de la delegación los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Rubén Saavedra, así como el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.

La Paz busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. 

En aquel enfrentamiento, Bolivia perdió los 400 kilómetros de su litoral en el Pacífico y 120 mil  kilómetros  cuadrados de territorio.

Desde entonces reclama una salida soberana al océano que Santiago de Chile rechaza, ateniéndose al Tratado de Paz y Amistad que ambas naciones firmaron en 1904, definiendo su nueva frontera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha raefirmado que su país no va a ceder soberanía a ningún Estado y que él defenderá "con toda la fuerza del mundo" el territorio y el mar de su país.

Escuchemos, el análisis del internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay respecto a este tema, y la posibilidad que se pueda involucrar a nuestro país en esta disputa.