*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Bolsa de Valores de China: ¿cómo afecta su caída a los peruanos?

El economista Luis Davelouis habló con Capital y desenredó este tema para que cualquier simple mortal puede entenderlo.
New money

La caída de la Bolsa de Valores de China responde a la expectativa de que la economía de ese país va a crecer más despacio. Esto es consecuencia de un dato objetivo: las empresas están reportando utilidades menores, porque producen menos. ¿Cómo afecta esto a los peruanos? El economista Luis Davelouis conversó con Capital respondió esa última pregunta.

1. MENOS VENTA DE MATERIA PRIMA

"Las empresas que están en la Bolsa de China van a generar menos utilidades, porque la economía se está desacelerando. La demanda de materia prima por parte del mercado chino se va a reducir. Eso afecta directamente al Perú, porque el 60% del ingreso del Estado vienen de los impuestos que pagan las empresas mineras y de hidrocarburos, que venden gran parte de lo que producen a China".

2. MENOS IMPUESTOS PARA PERÚ

"Nuestro principal socio comercial es China. Si su economía se desacelera, ellos compran menos materia prima (cobre, zinc, oro) y los precios caen. Si los precios caen, las empresas venden a un menor precio y ganan menos plata. ¿Resultado? Pagan menos impuestos y el Perú cobra menos impuestos para gastos, obras y demás. Así es como básicamente nos afecta esta capida de la Bolsa de Valores de China".