*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Buses del Metropolitano funcionarán las 24 horas, proyectan

La Municipalidad de Lima indicó que desde octubre podría contarse con este servicio las 24 horas del día, a fin de otorgar mayores facilidades a sus miles de usuarios.

El Metropolitano podría prestar servicio durante las 24 horas a partir de octubre de este año, según la proyección de la Municipalidad de Lima que busca otorgar mayores facilidades a los miles de pasajeros que a diario utilizan este medio de transporte en la ciudad.

Así lo adelantó Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano de la comuna, quien indicó que Protransporte, empresa operadora del Metropolitano, evalúa la implementación del horario de madrugada, sin que ello implique un recargo en el costo del pasaje habitual de S/. 1.50.

Para que ello sea factible, será necesario que los cuatro consorcios encargados de dotar de buses troncales a este servicio de uso masivo incrementen el número de unidades, pues en la actualidad solo 189 ómnibus troncales están puestos a disposición de los usuarios.

“Se va a ampliar el servicio. La Gerencia de Protransporte, a cargo de Leoncio Delgado, está tomando las medidas del caso. Tenemos que hacerlo funcionar las 24 horas, realmente. Esa es la intención, con más buses y mayor frecuencia en las noches”, declaró.

El funcionario recordó que desde un inicio se pensó implementar un turno de madrugada para el Metropolitano, el cual iba a denominarse “El Búho”, pero la iniciativa no prosperó, pues los concesionarios no se pusieron de acuerdo en la dotación de los buses necesarios.

Si bien la demanda del servicio en horario de madrugada no es tan grande como en el día, Cuba coincidió en que la extensión del horario debe ser progresiva e implementarse a partir del último trimestre del año, debido a que el servicio es más utilizado en las fiestas navideñas.

“Para esas fechas ya debemos incorporar un mayor servicio porque es una cuestión de economía de escala en la ciudad. Adicionar vehículos debe ser progresivo al aumento de la cantidad de pasajeros. Al inicio eran 180 mil pasajeros diarios, hoy son 350 mil”, apuntó.

Para poder alcanzar la meta de realizar 700 mil viajes diarios, de lunes a viernes, es necesario que estén en servicio los 300 buses articulados que hoy existen en el Metropolitano, añadió. Andina