*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Buses interprovinciales deberán colocar avisos sancionadores contra el acoso sexual

Como medida contra la violencia hacia la mujer, las unidades de transporte deberán exhibir carteles que indiquen las sanciones contra el acoso sexual.

Los transportistas tendrán un plazo de 60 días hábiles para colocar el letrero en sus unidades.

Como parte de las acciones contra la violencia hacia las mujeres, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el formato de aviso contra el acoso sexual que deberá ser exhibido en los vehículos que prestan el servicio de transporte público interprovincial.

Según la resolución directoral N° 009-2019-MTC/18, publicada en el diario oficial El Peruano, se establece las características, especificaciones y el formato del letrero a colocarse en las unidades de transporte. Este aviso debe indicar que las conductas de acoso sexual están prohibidas y son objeto de sanción y denuncia. El cartel debe colocarse en una zona visible de las unidades en un plazo de 60 días hábiles.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones elabora una serie de medidas que permitan el libre desplazamiento, promuevan la seguridad y velen por la integridad de las mujeres, niñas y niños que viajan en los vehículos de transporte público interprovincial.

La estrategia de fortalecimiento de seguridad vial contempla la incorporación del enfoque de género en la Política Nacional de Transporte Urbano e información sobre líneas de ayuda frente el acoso sexual en videos de seguridad y difundirlos en vehículos de transporte de personas de ámbito nacional y regional. Además, desarrolla un protocolo de atención de denuncias en los servicios de transporte de personas.

Asimismo, el MTC participa activamente en la campaña “Detengamos el Acoso Sexual en espacios públicos”, dirigida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

TE SUGERIMOS LEER