*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cada hora se atiende un caso de abuso sexual infantil en Perú

En el 78% de los casos, las niñas y niños conocían a su agresor y en el 40%, los actos fueron cometidos por familiares cercanos como el padre, tío, abuelo, padrastro u otros.  

La violencia sexual infantil es ejercida principalmente por familiares o personas cercanas a las niñas y niños.

En el 2018, se atendieron 8,957 casos de abuso sexual infantil y solo de enero a junio de 2019 se han atendido 5,209, según registran los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional. Así de alarmantes son las cifras de este tipo de violencia que en nuestro país va en aumento.
 
Más lamentable es conocer que la violencia sexual infantil es ejercida principalmente por familiares o personas cercanas a las niñas y niños. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público del 2013 al 2017, en el 78% de los casos de abuso sexual infantil, las niñas y niños conocían a su agresor y en el 40%, los actos fueron cometidos por familiares cercanos como el padre, tío, abuelo, padrastro u otros.
 
Para Aldeas Infantiles SOS Perú la información oportuna y el trabajo preventivo con las familias son las medidas más efectivas para luchar contra el abuso sexual infantil. Por ello, ha lanzado #HablemosYa, una campaña de sensibilización que tiene como objetivo visibilizar la problemática del abuso sexual infantil en el Perú y promover acciones de prevención.
 
Entre las acciones preventivas que realiza Aldeas Infantiles SOS Perú está la ejecución de talleres dirigidos a distintos públicos. Las niñas y los niños reciben talleres donde se les enseña cómo cuidar su cuerpo, comprender los cambios propios de la edad y a quién acudir en situaciones de riesgo. Los adolescentes participan en charlas similares, en las que se les explica también, cómo reconocer el valor de la diversidad humana, distinguir las formas de abuso sexual, el respeto a la intimidad y trato igualitario.
 
Para los padres de familia y cuidadores, la organización desarrolla talleres que les ayudan a  reconocer indicadores o alertas sobre el abuso y la necesidad de una atención especializada. Además, se les capacita sobre las conductas esperadas según la edad y se les brinda pautas para la prevención y abordaje en temas sobre la sexualidad.
 
Por otro lado, los equipos técnicos de la organización, participan en capacitaciones sobre protección infantil y talleres para comprender y aplicar las técnicas de abordaje sobre conductas sexuales en niñas, niños y adolescentes y sus manifestaciones problemáticas.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir el abuso sexual infantil?
 
La campaña #HablemosYa tendrá una duración de tres meses en los que se desplegarán distintas actividades, entre ellas, el despliegue de la campaña misma y la realización de una Colecta a nivel nacional que busca recaudar fondos para continuar con las acciones preventivas, dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y sus familias. La meta es recaudar S/ 150 mil soles, lo que equivale a una inversión de S/. 625 soles al mes por familia.

TE SUGERIMOS LEER