*

Cae en octubre: aprobación de presidente Humala baja a 26%

De acuerdo a la reciente encuentra por Ipsos en áreas urbanas a nivel nacional la gestión es desaprobada por un 66%.
RPP

La aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala, bajó a 26% en el mes de octubre, un punto porcentual en relación con septiembre.

De acuerdo a la reciente encuentra por Ipsos en áreas urbanas a nivel nacional la gestión es desaprobada por un 66%, mientras que un 8% no precisa opinión.

El mayor nivel de aprobación de Ollanta Humala, se registra en el centro del país, en un claro ascenso en relación a los tres meses anteriores, con un 40% de respaldo, mientras que en la zona sur el apoyo a su gestión descendió a 19%.

El estudio indica que la labor del jefe de Estado, recibe una mayor aprobación en el sector "A" con un 36% de respaldo; mientras que la aprobación más baja se registra en el sector "D" con sólo un 24% de apoyo.

Los encuestados también se pronunciaron sobre la reunión entre el presidente Ollanta Humala y su homólogo francés, Francois Hollande, en París, sin antes haberlo notificado al Congreso de la República, a lo que el 33% considera que el Ejecutivo no solicitó la autorización al parlamento para esta cita, puesto que se trataba de un viaje secreto.

En tanto un 40% opina que la responsable de este desencuentro entre el legislativo y el gobierno, es la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. La misma cantidad de entrevistados opinó que la canciller debería ser censurada por el parlamento y dejar su cargo por esta infracción.   

El estudio de Ipsos también consultó a los entrevistados sobre la necesidad de que el Jefe de Estado pida autorización al parlamento antes de salir de viaje, detallando los países que visitará y las razones para hacerlo. Un 68% consideró que se trata de una medida necesaria, mientras que un 24% la consideró exagerada. El 8% de los encuestados no preciso opinión.

Nadine Heredia

De otro lado, tras cinco meses de ir descendiendo en la aprobación popular, el respaldo a la primera dama, Nadine Heredia, subió tres puntos porcentuales en relación a la última encuesta realizada por Ipsos en septiembre.

La esposa del presidente recibe un 40% de aprobación, registrando un ascenso importante en relación al mes anterior, en el que el  37% de los encuestados manifestó aprobar su desempeño.
   
No están de acuerdo con el Congreso

El Congreso de la República es el Poder del Estado con mayor desaprobación según el estudio de Ipsos. Mientras que un 19% aprueba el trabajo del Ejecutivo y un 12% el del Poder Judicial, el congreso solo recibe la aprobación de un 9% de los entrevistados.

Asimismo, un 88% dice no sentirse representando por el Parlamento nacional. Y ante los últimos escándalos de corrupción protagonizados por el congresista Michael Urtecho, cuando se preguntó qué propuestas sugerirían para mejor la gestión del Congreso, un 57% consideró que se debe expulsar a los parlamentarios cuando se les descubre en falta grave.

Ficha técnica

La encuesta nacional urbana por Ipsos- Perú se realizó por encargo de el diario El Comercio con una muestra de 1.208 personas entrevistadas entre el 15 al 18 de octubre. El nivel de representatividad es del 75.2% de la población electoral urbana de las ciudades más representativas del país. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error de +/- 2.8%.