*

Cajamarca: Gobernador asegura que contagios aumentaron con retorno de migrantes

La expansión del Covid-19 en su región se dio cuando se dio un regreso masivo de personas a Cajamarca.

Cajamarca: Gobernador asegura que contagios se extendieron tras retorno de migrantes

Alarmante. El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, reveló en Capital que los contagios aumentaron notablemente cuando el Gobierno dispuso el retorno autorizado de los migrantes a sus regiones, ante la crisis por el Covid-19.

El Decreto Supremo 068-2020-PCM benefició a las personas que se encuentren fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual.

"Antes de que se dé este decreto supremo solo teníamos 60 contagiados, luego de eso aumentamos a 400 infectados", explicó Guevara.

En un inicio se estimó que 350 iban a regresar, pero hasta la semana pasada 10,500 personas llegaron a la región por la entrada de Jaen.

"Yo estimo que en toda la región habrán más de 20 mil personas que han regresado y eso es algo que debemos criticar: el control", inidicó. "Las personas que regresaron lo han hecho porque perdieron su empleo, se quedaron varados y a ellos se sumaron los que tienen miedo al contagio", indicó.

A pesar de ello, Cajamarca es una de las regiones que ha podido hacer frente a la expansión del Covid-19. "Ha sido un trabajo conjunto con las rondas campesinas. Lo que nosotros primero hicimos fue diseñar un cerco regional, con el que practicamente blindamos nuestra región. Lamentablemente, eso cambió con el decreto de urgencia", expresó.

TE SUGERIMOS LEER